Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Ribó se compromete a mantener el IBI

Reducirá el tramo municipal para que «ningún contribuyente sufra» el incremento del valor catastral impuesto por el Gobierno

REDACCIÓN.

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Ayuntamiento de Valencia rebajará los tipos de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que ningún contribuyente «sufra el incremento» en el valor catastral que ha dictaminado el Gobierno central para las propiedades en Valencia, como se publicó el sábado en el BOE. Así lo anunció ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, al dar a conocer la propuesta de cambio para la normativa tributaria que se aprobará en el próximo pleno Municipal. En palabras de Ribó, quiere que los vecinos de Valencia «no tengan que pagar más por sus tasas municipales, y por eso vamos a compensar la subida».

En virtud de una moción que se presentará a la próxima Junta de Gobierno Local, «el Ayuntamiento adecuará el gravamen para que la cuota íntegra del impuesto que abona el contribuyente se mantenga y el gasto para la ciudadanía sea la misma» en 2017 respecto a este año. Concretamente, según informa el ayuntamiento, los tipos de gravamen que se aplica en la base liquidable de los inmuebles de naturaleza urbana baja de un 0,806 % al 0,775 %, y de un 1,10 % al 1,058 % en los casos de construcciones que no tienen uso residencial.

Cabe destacar que Ribó ha repetido, en varias ocasiones, que no quiere rebajar el IBI. De hecho, hace apenas tres semanas el alcalde de Valencia defendió que no era buena noticia ser la ciudad con los impuestos más bajos de España. El primer edil echó mano de los datos del Ministerio de Hacienda en la liquidación de los presupuestos municipales de 2015. En el pago de impuestos por habitante, Valencia estaba ese año en 552 euros por habitante, frente a los más de mil euros en Madrid, un total de 893 euros en Barcelona o los 684 euros de Zaragoza, entre otros.

El próximo año, estimó, la cifra será de 567 euros por vecino, con un incremento respecto a hace dos ejercicios de unos 14 ó 15 euros. «No es una buena noticia tener impuestos tan bajos», comentó, para indicar que el modelo de ciudad que propugna el gobierno tripartito se encuentra en «Copenhague y en Estocolmo. No nos gusta la comparación con ciudades más africanas, podríamos decir».

En el último pleno, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, indicó que esperan ingresar «hasta tres millones de euros» con la aplicación del IBI a las propiedades de la Iglesia que no están dedicadas al culto ni a fines sociales. Vilar indicó que la propuesta que llevará el gobierno municipal a la Federación Española de Municipios seguía en estudio, aunque ya se han realizado contactos con otras grandes ciudades para tantear la votación en la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios