Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Fuset busca excusas para eludir dimisiones por la vestimenta de la corte

Fuset busca excusas para eludir dimisiones por la vestimenta de la corte

El concejal se escuda en la plantà, para la que faltan tres meses, después de que Ribó le instará a resolver el problema y el PSPV exigiera ceses

LOLA SORIANO

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ya es un hecho, pero esta buena noticia no puede eclipsar o tapar el descontento de un buen número de presidentes de falla que siguen esperando que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, mueva ficha y depure responsabilidades por la decisión de impulsar unas normas de vestimenta para la corte que no contaban con la obligatoria aprobación previa del pleno de la Junta Central Fallera ni de la asamblea de presidentes y que se han tenido que eliminar.

En la primera comparencia pública, tras la celebración del reconocimiento en el Palau de la Generalitat y después del encendido de luces navideño en la plaza del Ayuntamiento, el concejal Pere Fuset dijo que ahora están centrando los esfuerzos en las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A la pregunta de LAS PROVINCIAS de si iba a haber dimisiones de forma inmediata, el concejal en primer lugar argumentó que «los anuncios que tenga que hacer relacionados con la gestión interna de la Junta Central Fallera los plantearé ante el público fallero, y no en una rueda de prensa».

Con esta primera idea quiso hacer referencia a que si hay algún anuncio, lo realizará en el pleno de la Junta Central Fallera y en la posterior asamblea de presidentes. A pesar de que la decisión de exigir las normas a las cortes se tomó sin el consentimiento ni la información previa a estos dos órganos soberanos, ahora quiere dejar claro que si tiene que anunciar algo, lo hará en este foro fallero.

Pero además, no dudó en escudarse en la sucesión de actos falleros para decir que ahora su esfuerzo se centraba en trabajar para sacar adelante el programa festivo.

En este sentido, dijo que por «ejercicio de responsabilidad, no puedo pensar en otra cosa que en trabajar y estamos a cerca de 100 días de la plantà», en referencia al inicio de las fiestas josefinas.

A pesar de que faltan tres meses para que las fallas salgan a la calle y llenen de arte efímero la ciudad, el concejal se valió de este escudo protector para tratar de evitar las críticas del mundo fallero. Fuset justificó su comentario diciendo: «No contemplo otro escenario que no sea trabajar por la celebración de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», un acto que estaba previsto el domingo pasado, pero que se tuvo que suspender por la lluvia.

Fuset recordó que ahora trabaja en la Crida a la Humanidad, que se celebrará este domingo en las Torres de Serranos y bromeó con la idea de que «la previsión de lluvia es de un 1%, espero que esta vez no acabe afectando al acto previsto».

Además, el concejal también eludió hablar ayer de dimisiones por las normas que prohibían llevar a las cortes y falleras mayores faldas cortas, escotes transparencias y que incluso contemplaban mandar a una chica a casa a cambiarse si iban indecorosas, utilizando como pretexto el calendario fallero. «Estamos en la recta final de las Fallas» y enumeró algunos de los actos que ya tendrán lugar este mes, como las galas de la Cultura, e incluso de los meses de enero y febrero, que aún quedan lejos, como la exaltación de las falleras mayores de Valencia o la Crida que se celebra el último domingo de febrero. Y a esta lista añadió «toda la semana fallera que queda por delante».

17 días de la reprobación

A pesar de que han pasado 17 días de la asamblea de reprobación realizada por los presidentes de falla a Fuset, una medida que es la primera vez en la historia de las Fallas que se aplica, muchos de ellos confesaban ayer que esperaban que esta misma semana hubiera ya dimisiones y no entendían por qué Fuset parece diluirlas, en caso de producirse, a después de las Fallas de 2017.

Las excusas para no tomar medidas urgentes contrastan con la petición que hizo la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, quien exigió de inmediato que se visualizara el «error monumental» que fue crear el reglamento sobre vestimenta de la corte y la fallera mayor de Valencia.

Ha pasado ya más de medio mes y no se ha producido el gesto que exigía Sandra Gómez. Incluso llegó a decir que ese gesto pasaba obligatoriamente por realizar las destituciones de los más directos responsables de la aplicación de estas normas de obligado cumplimiento por la mala gestión efectuada.

El alcalde de Valencia Joan Ribó, quien salvó a Fuset de la polémica, sí dejó claro que la decisión de pedir dimisiones correspondía al concejal, al que le cedió las competencias de la Junta Central Fallera. «Y es él el que debe de tomar esta determinación», dijo Ribó.

Habrá que esperar al pleno de la Junta convocado para el próximo martes y a la asamblea de presidentes del día 20, para ver si hay alguna medida. En el orden del día del pleno sí se incluye un punto referido a la polémica de los poemas de las falleras mayores del libro fallero y habrá que decidir si se mantienen los poemas de Lo Rat Penat o si la Junta convoca un concurso- pero falta saber si se habla o no de posibles dimisiones por las normas de la corte en el punto referido al informe de presidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios