Borrar
Algunos de los bancos y maceteros colocados en la plaza, esta semana. :: lp
Colocan bancos y maceteros en una plaza del centro contra los patinadores

Colocan bancos y maceteros en una plaza del centro contra los patinadores

El Ayuntamiento acuerda con los residentes poner obstáculos en Nápoles y Sicilia tras las protestas por los ruidos nocturnos y el botellón en la zona

P. M.

Martes, 6 de diciembre 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En abril se inició una recogida de firmas de los vecinos y el pasado 24 de octubre, el Síndic de Greuges envió una recomendación al Ayuntamiento. La respuesta ha llegado esta misma semana con la instalación de ocho bancos y tres maceteros. De esa manera tan sencilla se ha resuelto, en principio, las quejas por los patinadores que tomaban cada fin de semana la plaza Nápoles y Sicilia.

Los llamados 'skaters' se congregan con frecuencia en una plaza que dispone de grandes espacios peatonales y bordillos que ayudan en las acrobacias. «Tras una reunión con la Policía Local y vecinos de la zona, hemos optado por colocar bancos y maceteros», indicaron fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano.

Las patrullas de la Policía Local han sumado en los últimos meses el decomiso de 15 tablas, varias denuncias por consumo de alcohol en la calle y un par por consumo de estupefacientes. Eso no había sido suficiente para reducir las quejas vecinales por los ruidos nocturnos.

Según el informe de la Policía Local, ante las «innumerables quejas» presentadas se realizaron numerosas vigilancias en las que se comprobó que los patinadores no utilizan la plaza mientras están los agentes.

La plaza Nápoles y Sicilia se reurbanizó dejando varios niveles para salvar la diferencia de cota entre los extremos del solar. Estos escalones facilitan los saltos de los patinadores y, por lo tanto, aumentan las quejas de los residentes.

La situación es similar en otras zonas del centro, como la cercana plaza de la Almoina o la misma plaza de la Virgen, aunque es la primera vez que la solución llega con la colocación de mobiliario urbano. El empleo de los monopatines está prohibido por la ordenanza de Circulación de Valencia.

El artículo 87 indica que queda «prohibido circular con patinetes o monopatines y similares (segway, etc.) por las aceras, zonas peatonales y calzadas de uso público, salvo en los lugares especialmente destinadas al efecto, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos».

En la misma normativa se precisa que se prohíbe «permanecer patinando en plazas, zonas o calles peatonales y calzadas. Esta actividad se realizará en los espacios destinados al efecto». La solución se da en el artículo siguiente, donde se indica que en parques o espacios públicos de «dimensión suficiente, el Ayuntamiento estudiará la forma de acotar espacios y realizar instalaciones para que los ciudadanos puedan desarrollar actividades y practicar deportes con vehículos como patinetes o monopatines, de forma que se facilite una alternativa que evite la competencia con el peatón por espacios públicos reservados para él».

Estos artículos se convierten en papel mojado en muchas ocasiones, dado que la Policía Local carece de recursos para controlar todas las plazas y calles. El gobierno municipal tiene pendiente la redacción de una nueva ordenanza, donde una de las alternativas que se han lanzado desde algunos sectores es que los usuarios de estos juguetes puedan circular por los carriles bici.

Hasta que ocurra eso, circular con un monopatín por la acera se considera una multa leve, que pasa a grave si se molesta a los peatones. Cuando se circula por la calzada pasa a ser muy grave. Las sanciones van desde los 90 hasta los 500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios