Borrar
El puente de las Flores, hace unos días. :: j. j. monzó
El puente de las Flores se queda sin flores

El puente de las Flores se queda sin flores

Las murcianas y los geranios serán revisados tras las lluvias

P. MORENO

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puente de las Flores ha perdido parte de su nombre, en concreto la segunda. La tromba de agua caída en Valencia hace diez días, unido al viento y el frío posteriores, ha arrasado la mayor parte de los pétalos en las 10.000 macetas que decoran los laterales de este paso sobre el jardín del Turia.

Los viandantes que pasean por el puente inaugurado en 2002 apenas pueden ver algo de las flores de los geranios y murcianas elegidas por el gobierno municipal para todo el año, sin cambios salvo que se produzcan actos de vandalismo.

Cuando pasen las lluvias de estos días, apuntaron fuentes cercanas al gobierno municipal, los técnicos de la contrata revisarán todos los maceteros para comprobar si hay que realizar sustituciones. Además, en los próximos días debe decidirse cómo se decora para la Navidad.

El anterior gobierno municipal cambiaba todas las plantas por flores de Pascua, aunque el pasado año se cambió de estrategia para reducir los costes. Entonces se renovaron con las flores navideñas sólo los extremos del puente, lo que podría repetirse este año. En todo caso, esto no fue confirmado.

Sobre las murcianas y los geranios, otras fuentes indicaron que es normal la falta de flor en invierno. «Son especies que florecen en verano y algo en primavera». Este puente se construyó con un proyecto de la Universitat Politècnica y el pasado año se le añadió un carril bici, para conectar con el itinerario que llevará al futuro anillo ciclista.

Desde los primeros años se convirtió en una atracción turística, con cinco cambio de flores a lo largo de la primera temporada, dependiendo de la época. El gobierno municipal del PP llegó a destinar hasta 240.000 euros entonces a la compra de macetas, aunque poco después de su apertura al tráfico se cambió de estrategia.

Después se estuvo unos años con tres cambios, para dejarlo en dos desde 2012. Entonces, el mantenimiento pasó de costar 136.000 euros a 60.000 euros al año, gracias al plan de ahorro que se incrementó poco después. En cuanto a las flores de Pascua, la factura se elevó en 2014 a 18.156 euros, mientras que las pasadas navidades, el Consistorio sólo desembolsó 880 euros.

No obstante, el grupo popular argumentó que la primera cantidad servía también para decorar varias calles del centro de la ciudad. En todo caso, dentro de unos días se revisarán todos los maceteros, que desde hace cuatro años están más esponjados, es decir, con menos plantas que en origen para ahorrar costes. Los pedidos al invernadero piden que se cultiven sin calefacción para forzar su floración, ahora desaparecida dejando un manto verde en los dos enormes laterales de la estructura metálica y de madera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios