Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
El PSOE pide en el Congreso medidas urgentes para recuperar las playas de El Saler tras el temporal de lluvias

El PSOE pide en el Congreso medidas urgentes para recuperar las playas de El Saler tras el temporal de lluvias

Ábalos ha criticado «la pasividad y el abandono» del Ejecutivo central

europa press

Martes, 6 de diciembre 2016, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha registrado en esta Cámara una batería de preguntas para exigir al Gobierno central "soluciones urgentes" que minimicen los efectos del temporal que ha afectado a las playas del sur de Valencia.

Ábalos ha criticado, en un comunicado, "la pasividad y el abandono" del Ejecutivo central en este ámbito y ha censurado que siga "fiando el buen estado del litoral valenciano a la meteorología".

Así, el parlamentario ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente "actuaciones a largo plazo para evitar los daños que se producen en las playas de El Saler cada vez que se registra un episodio de lluvias intensas".

"Esta franja costera está sufriendo una constante degradación medioambiental a causa de las inclemencias meteorológicas. Por ello, es necesaria una actuación integral que vaya más allá del simple dragado de arena, para evitar que esta zona de baño desaparezca literalmente cada año durante las lluvias de invierno", ha argumentado José Luis Ábalos.

El diputado ha señalado que tras el último episodio de precipitaciones registrado en los últimos días "existen amplias franjas de esta zona costera donde el mar se ha tragado literalmente la arena".

"La playa ha desaparecido una vez más, una situación que obliga a su regeneración y a establecer un plan de recuperación global con infraestructuras que paralicen la pérdida de arena", ha insistido el representante del PSOE.

Ábalos ha preguntado a Medio Ambiente si se plantea como alternativa "la construcción de espigones o arrecifes naturales que permitan retener la arena en la zona", así como "en qué plazos se determinarán soluciones para proteger definitivamente las playas del sur de Valencia".

"Los daños en la zona no hacen más que poner en evidencia la escasa protección de la costa del sur de Valencia, que precisa soluciones definitivas y no nuevos parches en las playas del parque natural de la Albufera", ha agregado el parlamentario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios