Borrar

Más de 50 edificios se rehabilitarán el próximo año en el centro histórico de Valencia

La Concejalía ha tramitado en estos dos últimos años más de 330 licencias de obra en Ciutat Vella

europa press

Martes, 6 de diciembre 2016, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 50 edificios se rehabilitarán el próximo año en el centro histórico de Valencia, según ha informado el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, en un comunicado. Así, ha indicado que su concejalía ha tramitado en estos dos últimos años más de 330 licencias de obra en Ciutat Vella a través del Servicio de Licencias de Obras de Edificación.

Sarrià ha destacado que más de 50 corresponden a rehabilitaciones integrales de los edificios, muchos de ellos con algún nivel de protección, mientras que el resto son, en su mayoría, reformas integrales en viviendas particulares.

Las licencias, cuyas obras previsiblemente comenzarán durante 2017, son para todos los barrios del centro histórico, para edificios residenciales excepto el palacio de Valeriola, en la calle del Mar, en el que se realizarán actuaciones previas a su rehabilitación; la Casa de la Dona de la Generalitat en la calle Náquera, o el cambio de uso terciario a hotelero en la calle ciudad de Brujas, además de alguna petición para alojamientos turísticos.

Asimismo, desde Desarrollo Urbano han destacado un nuevo edificio con diez viviendas en la calle Mallorquins, que incluye en la planta baja y primera un equipamiento dotacional para uso público y que el promotor cederá al Ayuntamiento atendiendo al acuerdo alcanzado cuando se adjudicó el Programa de Actuación Integrada de la zona. Al margen de todas estas viviendas, la Junta Municipal de Ciutat Vella tramita todas aquellas reformas de obras menores en las viviendas.

Vicent Sarrià ha considerado que "este importante incremento de licencias va a suponer un impulso en la rehabilitación de Ciutat Vella". Ha comentado que "de hecho, la población en este distrito ha crecido por primera vez desde que en 1991, fecha de la llegada al gobierno municipal del PP, comenzara una caída imparable como consecuencia del abandono al que fue sometido el centro histórico en las políticas municipales y a la falta de inversión".

El Ayuntamiento ha precisado que la población del conjunto de los seis barrios de Ciutat Vella se sitúa en 26.769 habitantes a 31 de diciembre de 2015, cerca de recuperarse la población de 27.100 habitantes del año 1991. En este último año, ha resaltado, se ha pasado de los 26.368 habitantes a 26.769 habitantes, con un incremento de 401 habitantes más.

Sarrià ha señalado que "éste es el inicio de la recuperación y rehabilitación de una manera decidida del centro histórico" de Valencia. En esta línea, ha resaltado que "en 2017 se iniciará obra pública a través de la empresa municipal Aumsa en la calle de Tapineria y se pondrán en marcha las obras de urbanización de programas de actuación como el de la calle Eixarchs en el solar ubicado junto a la Iglesia de los Santos Juanes y el mercado Central, en un espacio monumental, y cuya reparcelación se aprobó recientemente".

Así, ha citado desde la iniciativa pública numerosos proyectos como también la rehabilitación para viviendas de los edificios de Doctor Collado junto a La Lonja que antes de finalizar el año se licitarán; la rehabilitación y reconstrucción de la Casa del Relojero para centro sociocultural, o un nuevo equipamiento sociocultural para jóvenes, que permitirá también conectar la calle de Guillem de Castro con la plaza del Pilar. Estos últimos proyectos son con cargo al Plan Confianza de la Generalitat.

Muralla y Torreón

El edil ha apuntado que además se pondrá en valor la muralla y torreón árabe de la plaza del Ángel, donde se realizarán excavaciones; se rehabilitará el patrimonio y se construirá un jardín arqueológico, también con cargo al Plan Confianza, con una inversión en este caso de 4,5 millones de euros.

Asimismo, se ha referido a dos programas de actuación integrada que se están tramitando en la calle Beata, "uno de los entornos más degradados de Velluters", y en Zapateria de los Niños, en el barrio del Mercat, en el solar ubicado junto al edificio ADEIT-Empresa de la Universidad, con una nueva edificación que taparía las medianeras y un aparcamiento subterráneo para los residentes de cerca de 60 plazas, lo que permitirá generar también una nueva plaza ajardinada.

Edificios vacíos

Vicent Sarrià ha recordado a los propietarios de edificios vacíos que tienen el deber de rehabilitarlos o proceder a la reconstrucción de los solares. Así, ha manifestado que "el Ayuntamiento está siendo implacable con esta dejadez sin sentido", al tiempo que ha recordado que "también se están emitiendo órdenes de ejecución e incluyendo los solares en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar".

"Algo se está moviendo en el centro histórico como consecuencia del trabajo realizado estos 18 meses de gobierno municipal, donde hemos sido capaces de transmitir a los ciudadanos, propietarios y promotores la importancia de que Valencia disponga de una Ciutat Vella rehabilitada, con vecinos, comercios, actividad cultural y lugares para caminar con recuperación de espacio público", ha expuesto el concejal.

Sarrià ha afirmado que el gobierno municipal que conforman Compromís, PSPV y València en Comú está "poniendo en valor el corazón de la ciudad" y ha resaltado en esta línea decisiones como la rebaja de la tasa urbanística para rehabilitación de edificios en un 90 por ciento; el impulso de la empresa pública Aumsa, "que dispone de recursos para cumplir con su objetivo social en actuaciones en el centro", y la apuesta "por la ciudad consolidada" y la protección de la huerta "dejando sin efecto la recalificación de este espacio natural para orientar el crecimiento de la ciudad en la rehabilitación de los barrios y la mejora de equipamientos y espacios públicos".

Dos unidades de ejecución

Por otro lado, Sarrià ha recordado a los propietarios de dos unidades de ejecución en el barrio del Carmen (calles Llíria y Guillem de Castro) UA-22, y del entorno de la calle Conde Montornés que deben presentar los programas de actuación integrada, PAI, con carácter inmediato, o se les encargarán a Aumsa por gestión directa, "ya que se trata de dos espacios muy degradados y los ritmos edificatorios en estos espacios singulares no pueden estar sujetos a intereses especulativos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios