Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El proyecto. Arriba, proyecto básico del edificio que servirá para ampliar la Casa del Relojero, a la derecha, que se rehabilitará por completo. :: lp
Una finca de diseño moderno ampliará la Casa del Relojero junto al Micalet

Una finca de diseño moderno ampliará la Casa del Relojero junto al Micalet

El Ayuntamiento aprueba el proyecto básico para recibir 750.000 euros de la Generalitat y poder sacar a concurso las obras el próximo curso

P. M.

Lunes, 5 de diciembre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un edificio de factura moderna acompañará a la rehabilitación de la Casa del Relojero, en la calle Micalet. El solar se encuentra en uno de los lugares más transitados del centro histórico, sobre todo turistas, literalmente a la sombra del Micalet.

La inversión ascenderá a 750.000 euros y el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto básico para recibir el dinero de la Generalitat a través del Plan Confianza. El inmueble se destinará a un equipamiento cultural y la construcción ayudará a mantener las proporciones del callejero en el entorno de la Catedral.

En el proyecto básico se indica que la edificación de nueva planta concentra su volumetría en la fachada recayente a la calle Micalet, para poder «recuperar con rotundidad la escala del entorno del Miguelete y se plantea como una 'caja' ligera dentro de otra maciza (la de la de la manzana)».

Fuentes municipales señalaron que el proyecto de ejecución definirá los aspectos constructivos. De momento, se habla de que frente a la «opacidad y robustez de las fachadas de la manzana, se plantea como una caja ligera, con estructura metálica y cerramientos translúcidos de cristal y celosías, que sólo se abre al patio y que discurre paralela a las fachadas urbanas, a las que se asoman dos miradores en planta primera en la calle Micalet a modo de 'puentes' entre ambas fachadas».

Una fachada que supondrá un gran contraste con el entorno, sobre todo por la cercanía de la Catedral. En los últimos años se han producido intervenciones de este tipo, algunas discutidas, en solares de la calle de la Paz, la plaza de la Reina o la plaza Nápoles y Sicilia.

Los redactores del proyecto señalan que la «caja ligera sólo se vuelve opaca hacia el exterior con un recubrimiento ligero metálico en el cuerpo que alberga los baños y el ascensor que actúa a modo de columna de comunicación vertical del conjunto y que está próximo a la medianera de la Casa del Relojero».

El edificio recibe su nombre por ser proyectado como casa del encargado de cuidar el reloj de la ciudad, situado al pie del Micalet y data del siglo XVIII. La configuración tiene su origen en la tipología de casa obrador, donde la actividad de la planta baja se encontraba vinculada al uso de taller y almacén, con vivienda de las plantas altas.

El inmueble está afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural de la Catedral, mientras que en la misma finca goza de la misma protección la reproducción en piedra del escudo de la ciudad. La fachada es barroca aunque se detectan intervenciones académicas. La esquina presenta sillería de piedra.

Sobre su conservación, el que se mantiene en pie está desde hace años en ruinas, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que realizar diversas obras de consolidación. En 1999 se alzó un edificio efímero con motivo de la exposición La Luz de las Imágenes en la Seo, aunque después fue derribado. Para esta obra se construyó una losa de hormigón que será reutilizada ahora, por lo que no se hará excavación arqueológica. En el interior de la manzana habrá una plaza ajardinada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios