Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
La carretera de El Saler, con la nueva señalización, en una imagen de esta semana. :: j. j. monzó
La remodelación de la carretera de El Saler se hizo sin consultar a Tráfico

La remodelación de la carretera de El Saler se hizo sin consultar a Tráfico

Los vecinos estudian nuevas movilizaciones en enero mientras siguen con la recogida de firmas para que se anulen los cambios en la CV-500

P. M.

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de una carretera de gestión autonómica por lo que la ley no obliga, aunque resulta llamativa la falta de consulta de la Conselleria de Obras Públicas y el Ayuntamiento con la Dirección General de Tráfico en un asunto tan delicado y polémico como ha resultado ser la remodelación de la CV-500, con manifestación vecinal incluida el pasado jueves.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, confirmó ayer en una visita al Centro de Control de Tráfico en Valencia, que la reducción de la velocidad, la línea continua durante cerca de 15 kilómetros y el estrechamiento de los carriles, que han pasado de 3,5 a 3 metros, no han por ninguna consulta o petición de informe a Tráfico, pese por ejemplo a que la Guardia Civil es la competente para instalar controles de velocidad.

Moragues subrayó que hay que proteger el «medio ambiente y el patrimonio ecológico, pero debe compatibilizarse con la movilidad y accesibilidad de una gran ciudad. Cuando se toman decisiones no debe ser a espaldas de los vecinos, hay que consensuar y hablar con ellos».

Reiteró que no tenía «conocimiento de las obras, entiendo que debían haber buscado el consenso». La manifestación del jueves estuvo precedida por una reunión entre los representantes vecinales, ciclistas y de otros sectores con el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo.

En ese encuentro, el segundo anunció la retirada de badenes, en jerga cojines berlineses, una vez que el Consistorio haya pintado los nuevos pasos de peatones y colocado semáforos en El Perellonet.

Pero esa rectificación no se extenderá al resto de la CV-500. El concejal de Devesa-Albufera argumentó que la carretera Nazaret-Oliva es la segunda de España en cuanto al atropello y muerte de animales, por lo que justificó de este modo la reducción del límite de 80 a 60 kilómetros por hora. Además, comentó que en los últimos cinco años se han producido 223 accidentes.

A las protestas de los vecinos se ha sumado el grupo popular, quien a través del concejal Alberto Mendoza pidió esta semana la paralización de cualquier obra y la rectificación de lo realizado hasta ahora. «Las medidas adoptadas, como se dijo, eran para pacificar el tráfico, pero lejos de conseguir el efecto perseguido, lo único que han provocado es unir y despertar la conciencia ciudadana de los usuarios, quienes han mostrado su más absoluto rechazo por las molestias generadas».

Las asociaciones vecinales no descartan nuevas movilizaciones. El presidente de la entidad de El Perellonet, Luis Zorrilla, apuntó esa posibilidad tras una reunión celebrada anoche. Sobre la colocación de pasos de peatones en la avenida de las Gaviotas, estimó que el Ayuntamiento «no hace más que cumplir la legalidad, al haber paradas de la EMT». Los residentes continuarán la recogida de firmas para que se anulen los cambios y la semana próxima está previsto el envío de una carta a la Conselleria de Obras Públicas en el mismo sentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios