Las Provincias

Santa Cecilia suena a música de banda

La Banda del CIM La Armónica de Buñol, en su concierto de Santa Cecilia de la semana pasada.. :: nbm
La Banda del CIM La Armónica de Buñol, en su concierto de Santa Cecilia de la semana pasada.. :: nbm
  • La Universitat de València considera las 547 sociedades amateurs como uno de los mayores motores culturales de la región

  • La Comunitat se llena de conciertos, pasacalles y otros actos dedicados a la patrona de los músicos

En las sociedades musicales las celebraciones de Santa Cecilia son uno de los momentos más entrañables del año. Se alargan en el tiempo desde noviembre hasta bien entrado diciembre y es el momento de mostrar a familiares, socios y aficionados el trabajo que se hace en las distintas agrupaciones artísticas que forman cada entidad. Además, es el instante en el que los nuevos músicos que alcanzan el nivel requerido se incorporan a la banda de los mayores, culminando así una meta que les ha supuesto años de esfuerzo y sacrificio.

Gonzalo Berná, profesor de clarinete del Conservatorio de Alicante y director de la Sociedad Musical La Armónica de Cox desde 2005, destaca la parte social de esta cita. «Es un día en el que celebramos que estamos todos juntos y que tuvimos la suerte de encontrarnos en el camino. La banda nos ha dado tantas cosas: amigos, experiencias, una profesión. Es el momento de recibir a los nuevos músicos y darles la bienvenida en nuestra gran familia. Como manda la tradición, la semana pasada la banda recogió uno a uno a cada nuevo miembro. Hicimos la habitual recepción y un concierto a cargo de la banda infantil y la banda joven. Aún nos falta el concierto de la banda grande que se celebrará el próximo 11 de diciembre. Un acto muy especial en el que además conmemoraremos los 40 años de la Sociedad Musical 'La Armónica' de Cox».

En 'El Litro' de Buñol la celebración de Santa Cecilia les ha pillado este año en la recta final de la preparación del Certamen Internacional de Bandas 'Vila de Altea'. Este concurso de gran prestigio se celebrará el próximo 10 de diciembre y en él debutará su actual director, el pontevedrés David Fiuza. El presidente de Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol, Óscar Fernández, destaca la figura del músico como el eje central de toda la sociedad. Este año entran 16 nuevos componentes a la banda sinfónica y otros 4 educandos a la orquesta. Estamos muy satisfechos con los frutos que está dando nuestra escuela de música y es patente el buen trabajo que en ella se está llevando a cabo».

Homenaje a los músicos

Fernández explica cómo «el sábado pasado, después del concierto, todos los músicos fueron invitados a cenar en un restaurante, en una Cena Homenaje al Músico. Sin su esfuerzo y sacrificio no seríamos nada y para ellos fue esta celebración: para los nuevos educandos que se incorporan y también para los profesionales que son un bien intangible de la sociedad».

Con modestia, Fernández reconocía que empiezan a tener problemas para poder integrar a tanto nuevo músico en sus respectivas agrupaciones. «La semana que viene participaremos en el Certamen de Altea y por limitaciones de las propias bases del concurso tendremos que dejar cerca de 40 músicos sin poder actuar. Eso nos supone un grave problema social por la desilusión que provoca a estos músicos y sus familias. En el concierto de la semana pasada, celebrado en nuestro propio auditorio, ya completamos una plantilla de 157 músicos».

En la Lira Musical de Salem, un pueblo de poco más de 400 habitantes de la Vall d'Albaida, la ilusión y alegría es la misma, pero los problemas son bien distintos como nos comentaba su joven presidente David García «Este año tenemos una incorporación: nuestro nuevo percusionista Marc Catalá. Que entre al menos un músico cada Santa Cecilia es muy importante para nosotros. Además, en estos últimos años hemos conseguido rejuvenecer la edad media de la plantilla que ahora está entre los 23 y 24 años».

Pese a su realidad demográfica, en Salem no pueden estar más orgullosos de su banda: en 2015 celebraron el 125 aniversario de la entidad y en 2016 se han alzado con los Primeros Premios con Mención de Honor tanto del Certamen Provincial de Bandas de Valencia como del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana. Un cambio generacional que está dando excelentes frutos bajo la batuta del joven director Ernesto Micó.

Los conciertos, las audiciones y los actos sociales en honor a la patrona de los músicos se celebran por todos nuestros pueblos y ciudades. Independientemente de creencias religiosas es un momento de 'hacer banda', estrechar lazos y compartir juntos buenos momentos. El compañerismo, la camaradería y el buen ambiente son los cimientos sobre los que se construye cualquier actividad musical en nuestras 547 sociedades musicales amateurs. Las entidades son, según un estudio de la Universidad de Valencia, el mayor motor cultural de nuestra Comunitat Valenciana