Borrar

Un plan estratégico radiografiará las necesidades de la fiesta

L. SORIANO

Jueves, 1 de diciembre 2016, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reconocimiento de la Unesco ha servido a los falleros, que son los que financian la fiesta, a aumentar la autoestima de su trabajo bien hecho, pero tras la explosión de júbilo toca pensar qué camino quieren tomar las Fallas.

El director del museo fallero de Monteolivete, Gil-Manuel Hernández, anuncia que el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación van a buscar sinergías para crear un plan estratégico para la fiesta.

Si bien la concejalía de Cultura Festiva lleva ya todo un año coordinando la iniciativa, es ahora cuando se ha decidido marcar el inicio de cuatro estudios que permitirán radiografiar a las Fallas.

«Uno de los estudios será económico para comprobar con datos reales cuánto invierte la fiesta y cuánto se ingresa. Se analizará el estado de la fiesta; cuántos trabajos genera y los sectores productivos que se benefician», comenta Hernández. En el estudio turístico se analizará cuánto gastan los visitantes y turistas y en qué y cuáles son las actividades de la fiesta que les gustan (pólvora, falla, música...).

El estudio sociocultural reflejará qué quieren los falleros; qué es lo que más les gusta de la fiesta, en qué quieren invertir o cómo se relacionan con la ciudad y vecinos.

El cuarto informe estudiará los materiales que se emplean para hacer las fallas, las posibles contaminaciones que se generan y se investigarán nuevos materiales.

Con todo ello, como indica Hernández, «se hará un plan redactor, que será como una recomendación para que luego las instituciones públicas puedan diseñar su estrategia y ver en qué piensan que deben invertir, y también puede servir de guía a colectivos como el gremio de artistas o federaciones de fallas».

La redacción de estos estudios, donde colaborarán las universidades, puede llevar un año. Una vez se tengan las conclusiones, se elaborará el plan estratégico que marcará la ruta a seguir y las inversiones a medio y largo plazo, ya que el último informe que había lo hizo la Interagrupación y era de 2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios