Las Provincias

El PP critica la improvisación de inversiones en el Cabanyal

El concejal Alfonso Novo, ayer, en su intervención en el pleno. :: jesús signes
El concejal Alfonso Novo, ayer, en su intervención en el pleno. :: jesús signes
  • El tripartito aprueba por vía de urgencia pedir tres millones al Consell para dotaciones públicas con expedientes con fallos y confusión en los plazos

valencia. Fue un pleno breve, aunque sirvió para que el grupo popular echara en cara al gobierno municipal lo que el concejal Alfonso Novo definió como una «chapuza llena de irregularidades». La sesión sirvió para aprobar los proyectos básicos de tres equipamientos en el barrio del Cabanyal, con carácter extraordinario porque el próximo lunes acaba el plazo para presentarlos a la Generalitat.

Una premura que ha tenido consecuencias, señaló Novo durante su primera intervención. Las tres dotaciones suman un presupuesto de tres millones de euros y ya fueron aprobadas en la comisión de Hacienda, pese a que corresponden a iniciativas de Bienestar Social y Cultura. Pasarán a formar parte de los once proyectos presentados al Plan Confianza, en vigor hasta 2019, una vez que el gobierno tripartito decidió modificar las peticiones del gobierno anterior, sobre todo las relativas a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

Novo destacó que en los documentos llevados al pleno había números de expediente erróneos, aunque más llamativo fue un «corta y pega» como lo definió en dos de las propuestas, donde por error se mantuvo la dirección de la primera.

Las dotaciones se refieren a la restauración de l'escorxador, un edificio en el 37 de la calle San Pedro y que servirá para la sede de un archivo histórico del barrio. El viejo matadero acogió la sede de Salvem el Cabanyal y Novo observó que en la calle de la Reina hay una biblioteca municipal, por lo que consideró más útil la inversión de 616.000 euros en otro equipamiento.

La concejal del área de Cultura, Glòria Tello, defendió la rehabilitación del inmueble al ser un «edificio emblemático del barrio, en lo que será un centro documental para guardar la identidad del Cabanyal».

La segunda de las inversiones que se presentará a la Generalitat es un centro de servicios sociales, en el 117 de la calle de la Reina y que saldrá por 795.400 euros. Igual que en el otro caso, el edil del grupo popular dijo que los técnicos consideran que «aparentemente es una primera supervisión, la documentación presentada del proyecto es completa, no apreciándose incoherencias».

Los plazos consideró que también han sido demasiado breves. «La redacción del proyecto se ha hecho en apenas quince días». El edil de Ciudadanos Narciso Estellés consideró que falta información acerca de la tasación de un solar en la plaza Lorenzo de la Flor, donde se ha previsto un centro de formación de Juventud por 1,6 millones. La concejal de Bienestar Social, Consol Castillo, dijo que era posible «alguna cosa sin controlar, lo revisaré», para indicar que el proyecto de ejecución se hará con «luz y taquígrafos».