Borrar

Ribó plantea reforzar la escolarización de los niños rumanos con una hora de actividades en su lengua

El alcalde de Valencia ha abogado por la necesidad de establecer «vínculos de colaboración»

europa press

Jueves, 1 de diciembre 2016, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha abogado por la necesidad de establecer "vínculos de colaboración" con la comunidad rumana que reside en la ciudad en los ámbitos de educación, empleo y vivienda. Para ello, ha planteado la posibilidad de iniciar medidas concretas que favorezcan la escolarización de los niños rumanos, como la creación de una hora de actividades extraescolares en su lengua propia.

Así lo ha tratado en la reunión que ha mantenido este jueves, Día Nacional de Rumanía, con el jefe del Consulado de este país en la Comunitat, Dragos Tigau, para debatir estrategias dirigidas a impulsar la integración social, laboral y cultural de la población rumana, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante el encuentro, el cónsul ha propuesto a Ribó que los colegios de Valencia que cuentan con alumnos rumanos escolarizados faciliten a los niños una hora semanal de actividades extraescolares en su idioma para que puedan impulsar el conocimiento de la lengua. El primer edil ha atendido la petición y ha mostrado la disponibilidad del Ayuntamiento de llevar a cabo la iniciativa "lo más pronto posible".

Además de esta medida, el alcalde ha incidido en la necesidad de plantear vínculos de colaboración con la comunidad rumana "en tres ámbitos básicos: educación, empleo y vivienda".

En el primer caso, ha expuesto la voluntad del equipo de gobierno de "avanzar y colaborar en la escolarización de todos los niños que viven en nuestra ciudad, en este caso, específicamente los de origen rumano". "Se trata de una tarea muy importante que ya estamos llevando a cabo en barrios como el de Orriols y el Cabanyal", ha destacado.

Sobre este último Barrio, Ribó se ha referido especialmente a los casos de "ocupación de viviendas por personas a las que hay que insertar" mediante en el proceso de acceso a la vivienda a través de los servicios sociales municipales.

Por otra parte, el alcalde ha transmitido al representante de Rumanía la necesidad de establecer mecanismos para "hacer aflorar todo el proceso de recogida de bártulos, reciclaje y reutilización", una labor que ha recordado que "ocupa a parte de la población rumana". "Hemos de dar a todo ello un contenido de cooperación y potenciar mecanismos de fomento de la ocupación desde el Ayuntamiento", ha ilustrado.

La entrevista de Joan Ribó con el cónsul se ha celebrado en coincidencia con la conmemoración este jueves 1 de diciembre del Día Nacional de Rumanía, por lo que el jefe del Ayuntamiento ha felicitado "a todos los rumanos que viven en Valencia, en nuestra Comunitat y en España, y a todos en general".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios