Las Provincias

Las reinas de la fiesta, en la cima del mundo

Falleras mayores de Valencia en  el Ayuntamiento. :: j. j. monzó
Falleras mayores de Valencia en el Ayuntamiento. :: j. j. monzó
  • El trabajo en común y la unión son los aspectos más destacados entre sus protagonistas

  • Las falleras mayores alaban el reconocimiento internacional

Las protagonistas de la fiesta no han querido perder la ocasión de felicitar al mundo fallero y a los valencianos por la gran labor que se ha realizado para conseguir que las Fallas se hagan un hueco en el mapa mundial. Finalmente, las la fiesta josefina ha obtenido el beneplácito de la Unesco y ayer fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un acontecimiento que ha sido aplaudido por aquellas que, en algún momento de su vida, representaron a las Fallas.

Alicia Moreno FMV 2016

«Las Fallas por fin están donde se merecen»

OEl año pasado toda la Corte vivimos intensamente la campaña que se hizo, conscientes también de que la declaración iba a ser fuera de nuestro año. No obstante, hasta ahora hemos seguido en contacto con Pere Fuset y estoy contentísima porque las Fallas por fin están donde se merecen. Esto supone un reconocimiento a todo el trabajo y la tradición de más de 200 años que tiene la fiesta. Por eso, intentaré celebrarlo aunque me resulte difícil por trabajo.

Estefanía López FMV2015

«Los falleros son los que hacen ésta fiesta grande»

OHe estado siguiendo todo el proceso porque teníamos muchas ganas de que llegase este momento. Hay que dar las gracias a todos y cada uno de los falleros porque ellos son los que hacen ésta fiesta grande. Además, esto no supone solo un reconocimiento, también implica el conocimiento de gente de nuestro exterior que ignoraba la existencia de las Fallas y seguro que ahora se animará a venir a vivirlas. Por desgracia, nuestra fiesta no era tan conocida pese a su riqueza, pero creo que esto nos va a ayudar mucho.

Carmen Sancho FMV 2014

«Es una marca de calidad para los valencianos»

OEs un reconocimiento no solo a las Fallas, sino a toda una historia que se ha ido cuidando como tradición. Es una marca de calidad para los valencianos y un aliento para seguir trabajando en conservar esta fiesta tal y como la conocemos para que perdure muchos años más. A pesar de que no puedo asistir a la celebración, intentaré estar en los siguientes actos para celebrar con el mundo fallero esta gran noticia.

Sandra Muñoz FMV 2012

«Hay que continuar trabajando»

OHe estado siguiendo en directo el feliz acontecimiento. Es un orgullo conseguir ser reconocidos a nivel internacional por todo el trabajo que se ha ido realizando de generación en generación. Es una labor de muchos años y hay mucha gente detrás de la fiesta que se ha esforzado mucho para que esto sea posible. Creo que ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es un reconocimiento muy grande para que las Fallas se conozcan internacionalmente. Aún así, ahora hay que continuar trabajando para que se vea que somos justos merecedores.

Laura Caballero FMV 2011

«Se ha demostrado que juntos somos más fuertes»

OPor fin el trabajo que se inició con Jorge Guarro y Félix Crespo y que ha culminado con Pere Fuset se ha visto reconocido. Es un gran día para las Fallas y para Valencia, y espero que sea motivo de tranquilidad y paz para todos. Se ha demostrado que juntos somos más fuertes y que trabajar codo con codo nos ofrece grandes resultados. Es un día para celebrar y para que el mundo fallero salga a festejar que somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Marta Agustín FMV 2009

«No poder estar en Valencia para celebrarlo es raro»

ONo estoy en Valencia y no poder estar allí para celebrar esta victoria después de todo lo que se ha luchado es raro. Creo que es un triunfo para las Fallas obtener este reconocimiento. Ahora no solo serán conocidas a nivel mundial, también se conocerán en todo el territorio español ya que hasta ahora eran desconocidas. También supondrá un impacto en todos los niveles.

Marta Reglero FMV 2007

«Es una fiesta basada en el trabajo desinteresado»

OTiene que ser un orgullo para todos los que amamos esta fiesta. Me gustaría destacar que es una celebración basada en el trabajo desinteresado de mucha gente y que mueve muchos oficios y artesanías que, de no ser por las Fallas, se habrían perdido. Ahora tenemos la oportunidad de demostrar que es una fiesta abierta al mundo y nos tendremos que preparar para ello y ser capaces de acoger a las personas que quieran conocerla. Hace diez años que fui fallera mayor de Valencia y, directiva tras directiva, se preguntaban cómo era posible que esta fiesta no se conociera. Por eso, han luchado para esto que por fin se ha conseguido. Sólo puedo darles la enhorabuena por todo lo que han conseguido con esfuerzo y tesón.

Lucía Gil FMV 2006

«Era injusto que sólo fuesen conocidas a nivel nacional»

OEs un día lleno de alegría. Es muy buena noticia que hayan declarado nuestra fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad porque las Fallas se lo merecen. Es una fiesta muy completa y en la que mucha gente se ve implicada y era injusto que solo fuese conocida a nivel nacional, es decir, dentro de nuestras fronteras. Había que impulsarla a nivel mundial. Ahora es momento de festejar que hemos conseguido este reconocimiento y debemos seguir trabajando para dejar claro que somos merecedores de ello.

Lola Flor FMV 2000

«Esto nos va a poner en el mapa mundial»

OEs una buenísima noticia para todo el mundo fallero. De este modo, se nos va a poner en el mapa mundial por algo tan bonito y con tanta tradición como las Fallas. Espero que esto suponga salvaguardar la fiesta ya que es un trabajo que se ha ido realizando a lo largo de muchas generaciones y con mucha tradición. Muchas personas están detrás de este reconocimiento y han puesto la carne en el asador para que esto sea posible. Así que sólo puedo decir que por fin ha llegado el día.

Susana Remohí FMV 1998

«Valencia va a convertirse en un reclamo turístico»

OEs una alegría inmensa saber que se ha reconocido a las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Personalmente, me gustaría agradecer a todos aquellos que han trabajado duro para que esto sea posible generación tras generación. Creo que esto va a ser positivo para la fiesta, aunque también es cierto que ahora falta conocer la letra pequeña de todo esto. Sin embargo, a nivel económico pienso que va a ser muy positivo para Valencia ya que gracias a este reconocimiento va a convertirse en un verdadero reclamo turístico. Es un día para que todos los falleros salgan a la calle a festejar, del primero al último, porque sin ellos y su pasión por esta fiesta nada de esto habría sido posible, el mérito es suyo.

Laura Segura FMV 1994

«Es un mérito de todos los valencianos desde 2010»

OMe parece fenomenal que las Fallas hayan obtenido este reconocimiento a nivel mundial. Aún así, hay que recordar que se trata de un mérito de todos los valencianos desde el año 2010, aproximadamente. Todo el mundo fallero se ha volcado en la causa y ha trabajado duro para conseguir que una fiesta tan completa y de semejante arraigo cultural sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una buena noticia e intentaré celebrarlo.

Mónica Palmer FMV 1992

«Todos hemos colaborado de alguna manera»

OLo hemos vivido intensamente y con gran ilusión porque son muchos años de trabajo. Ahora estamos contentos ya que, de alguna manera, hemos colaborado todos, desde los falleros de a pie, los artistas falleros, los técnicos, la falleras, todos los que hemos dedicado nuestro esfuerzo y trabajo a las Fallas por fin se ve reconocido a nivel mundial. Se trata de una tradición que se ha transmitido de generación en generación y es momento de agradecer a todos aquellos que han hecho de las Fallas algo grande y que a día de hoy sea reconocido a nivel nacional e internacional.

Gloria Martínez FMV 1992

«Hay que agradecer a todos los presidentes su apoyo»

OEstoy contentísima y orgullosa por el reconocimiento pero en primer lugar, me gustaría felicitar a Jorge Guarro que le propuso a Félix Crespo iniciar este viaje que ahora ha terminado con un final feliz para todos los falleros. Gracias a ellos se ha podido llevar a cabo todo esto y poner a las Fallas en el mapa mundial. No obstante, hay que agradecer a los presidentes su apoyo a esta candidatura. Ahora falta ver si realmente esto será bueno para la fiesta pero por el momento, se ha reconocido el trabajo de la tradición y cultura valenciana.