Las Provincias

Pedro Cavadas extirpa un tumor gigante en la cara a un hombre

  • El paciente sufría una grave deformación a causa del ameloblastoma

Una nueva intervención del doctor Pedro Cavadas en el Hospital de Manises ha salvado otra vida. Mike Koech, un hombre de 35 años, de Kenia, que padecía las consecuencias de un tumar gigante en su cráneo se ha sometido a cinco intervenciones que le han permitido superar las dificultades que tenía para afrontar el día a día.

Fue en 2011 cuando conoció al prestigioso cirujano valenciano. Y a partir de ese momento su vida dió un vuelco. La primera intervención consiguió acabar con el tumor, que como explicó el doctor Cavadas no era maligno, de gran tamaño. Era tan grande como la propia cabeza del paciente.

Mike recorió varios hospitales de Kenia y también de la India. Allí no halló respuesta. Los especislistas africanos consideraban que era inoperable. LLegó entonces el contacto con Cruz Roja y a través de la ONG comenzó el viaje que le permitió entrar en el quirófano una primera vez. En esa intervención se le pudo exktirpar el tumor de grandes dimensiones.

Después se reprodujo, pero ya a menor tamaño y como relata el doctor Cavadas se volvió a intervenir. Así hasta en cuatro ocasiones. Hoy el cirujano y el paciente han explicado la trayectoria de Mike, a quien en su infancia un incendio ya le había arrebatado las piernas. El domingo volverá a su país con posibilidades de recuperar la actividad que hasta que llegó a manos de Cavadas no tenía. Ahora "podrá cuidar a su familia", como relata Cavadas, quien deja claro que "no podemos saber si está curado. Lo que sí sabemos es que le estamos prolongando la vida y permitiendo que cude de su familia. Estará en observación y si el tumor reaparece será intervenido de nuevo".

El paciente ha recibido tartamiento de forma altruista a lo largo de cinco años en el Hospital de Manises de la mano del doctor Cavadas.