Las Provincias

Ferran Adrià, en la redacción, durante la entrevista. :: Txema Rodríguez
Ferran Adrià, en la redacción, durante la entrevista. :: Txema Rodríguez

Ferran Adrià: «Lucho contra mí mismo para levantarme cada mañana y hacer algo que me motive»

  • El chef asegura que una vez conseguido todo en la gastronomía necesitaba nuevos retos, como los que ahora desarrolla en elBulli Foundation

  • Ferran Adrià cocina con familias valencianas y visita un colegio

Ferran Adrià, el chef que marcó un antes y después en la cocina a nivel mundial, visitó ayer Valencia para seguir con su objetivo de promover los hábitos saludables en la comida y fomentar la creatividad y la reflexión en algo tan cotidiano como es el hecho de comer.

Adrià, que cocinó junto a diez familias valencianas al tiempo que presentaba la app 'Tu cuento en la cocina' desarrollada por Telefónica y que recorrió el centro educativo Gençana de Godella, visitó la redacción de LAS PROVINCIAS acompañado por el director general de Telefónica en la Comunitat, Cataluña, Baleares y Murcia, Kim Faura.

En lo que fue otra jornada maratoniana del considerado gran gurú de la cocina, Adrià confesó en una entrevista a este periódico que, a estas alturas de su vida profesional, su objetivo es seguir apasionándose con su profesión como cuando empezó. «Tengo que vivir al límite, porque yo lucho contra mí mismo, no por tener más estrellas o reconocimientos, que ya los tengo, sino por levantarme cada mañana y hacer cosas que me motiven», relató.

Ese vivir al límite por lograr mantener viva la pasión, confesó que le lleva a realizar cada día jornadas de trabajo a que empiezan a las seis de la mañana y acaban a las ocho de la noche. Y fruto de ese esfuerzo empiezan ahora a recoger los frutos del elBulli Lab. «Hace sólo tres años no sospechaba que hubiese llegado hasta aquí», relató. En la actualidad, su centro ya cuenta con casi medio centenar de trabajadores dedicados a la investigación.

En la entrevista, que se podrá ver íntegramente en la web de LAS PROVINCIAS mañana viernes, aseguró qué lanzaría al fuego de las fallas el tener que hacer las cosas por obligación. «Lo peor que hay en la vida es el dogmatismo. El 'las cosas se tienen que hacer así'. Estamos en Valencia y decir paella es palabra mayor. Pero luego, cada uno está en su casa y la hace como le da la gana. Estoy de acuerdo en que haya una receta ortodoxa, canónica, pero después hay mil maneras de cocinarla», remarcó.

Ferran Adrià confesó en la conversación, entre otras tentaciones, que su plato favorito es la tortilla de patatas, que su ingrediente básico a la hora de cocinar es la sal y que la bebida que más le tienta es el champán. «¿Un postre? El milhojas», aseguró. «De Paco Torreblanca», añadió después entre risas.

El cocinero de l'Hospitalet dedicó parte de la mañana de ayer en Valencia a visitar el Centro Educativo Gençana de Godella para explicar el proyecto Escuelas creativas que tiene como objetivo «transformar la educación desde la creatividad». Una iniciativa que busca aplicar la metodología de elBulli Sapiens al ámbito educativo «para transformar la forma de enseñar y aprender» a partir de la creatividad y la innovación.

Por la tarde, el chef ofreció una clase magistral junto a diez familias valencianas «para fomentar la cocina saludable de una manera original y lúdica a través de la aplicación para móviles 'Tu cuento en la cocina'. «Se trata de una app pionera en los juegos educativos de cocina que consigue mezclar la realidad aumentada y las técnicas de 'gamificación'», aseguró Telefónica a través de un comunicado.