Las Provincias

Fiesta Fallas Unesco, domingo 4 de diciembre en las Torres de Serranos. Crida a la Humanitat

Actos para el domingo
  • El domingo 4 de diciembre tendrá lugar en Valencia la celebración del reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, con una 'Crida a la Humanitat' a los pies de las Torres de Serranos

El domingo 4 de diciembre tendrá lugar la celebración y fiesta del reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, con una 'Crida a la Humanitat' a los pies de las Torres de Serranos de Valencia que incluirá un espectáculo piromusical a cargo de la empresa valenciana Ricardo Caballer (Ricasa). La celebración acabará con la 'Cremà' de la falla.

La fiesta comenzará a las 17 horas del domingo con un acto institucional en el Palau de la Generalitat, con discursos del presidente y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Ximo Puig y Mónica Oltra, respectivamente; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, y la propia Fallera Mayor de Valencia 2016, Raquel Alario, según ha informado la entidad cultural en un comunicado.

A continuación, la celebración se trasladará a la 'plaza de la Crida', frente al emblemático punto de las Torres de Serrano --que cada último domingo de febrero acoge el llamamiento al inicio de las Fallas--, donde desde este pasado miércoles ya está plantada la 'Falla Patrimoni' en forma de "columna que sustenta la fiesta" del artista fallero Juanjo García.

Allí, a partir de las 18.30 horas del domingo, se proyectará un espectáculo audiovisual con una proyección que dará el "tiro de salida" a la 'Crida a la Humanitat' que hará la Fallera Mayor, un discurso "muy internacional y en diversas lenguas" en línea con el reconocimiento de la Unesco.

La JCF ha invitado a disfrutar de este "hito histórico" y celebración "popular y fallera" tanto al colectivo de las fiestas josefinas como al resto de la ciudadanía. En esta 'Crida' especial también tendrán protagonismo "todas las falleras mayores de Valencia de la historia", así como artistas falleros, pirotécnicos, artesanos y los redactores del expediente de la candidatura de la Unesco.

En el festejo estará presente un elemento clave de la candidatura que ha conducido a las Fallas a la declaración como Patrimonio de la Humanidad, la pirotecnia, gracias a un espectáculo piromusical de Ricardo Caballer. Para garantizar la seguridad, durante una hora se establecerá un perímetro de 25 metros y se retirará la 'senyera' de las Torres de Serrano, para evitar que se queme por los disparos. Con todo, la organización del evento ha asegurado que la bandera oficial de la Comunitat "estará muy presente" durante toda la tarde.

'Cremà' como punto y final

Finalmente, la 'cremà' de la 'Falla Patrimoni' pondrá el punto y final a esta fiesta fallera que conmemorará la obtención de esta importante distinción internacional. El fuego consumirá este monumento de 13 metros de altura que se ideó hace un mes para plasmar en madera y plantar 'a tombe' el reconocimiento de las Naciones Unidas. Se trata de una versión fallera en forma de columna del cartel de las fiestas josefinas de 2016 del artista Iban Ramón, que versa sobre los oficios y motivos del sector.

La falla está seccionada por la mitad para que se aprecie tanto el caballete como su estructura, de donde cuelgan un puñado de lápices de colores que no dejarán de moverse para simbolizar la creatividad de la fiesta fallera que "nunca para".

Otros elementos que recoge la creación son dibujos, carteles, diseños de bordados, telas, escritos para los 'llibrets', planos de mascletaes y castillos o música en partituras. Todos están escritos en "miles de colores" y plasmados en madera de diferentes formas, con el objetivo de poner de manifiesto "la variopinta cantidad de estilos y la ecléctica forma que hay en Valencia de ver la fiesta" pero "todas con un vínculo y un objetivo común: plantar y quemar falla".

Con estas iniciativas, el presidente de la JCF, ha manifestado que "la 'Crida a la Humanitat' será la celebración de un gran éxito compartido" y de un reconocimiento "muy merecido y trabajado por todo el mundo fallero y gracias al apoyo de la ciudad de Valencia". "Ahora es el momento de dar las gracias y la bienvenida a nuestra fiesta a todo el mundo que quiera disfrutar de ella como lo hacemos nosotros", ha remachado.