Las Provincias

Los despistes y el uso del móvil causan un repunte de heridos leves en accidentes

valencia. La Policía Local iniciará en unos días una campaña de prevención de los llamados accidentes leves, el apartado que más ha crecido este año en el balance del tráfico en Valencia. La delegada de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, realizó este anuncio tras recibir en la plaza del Ayuntamiento a miembros de la asociación SIN Riders, una agrupación de moteros que defiende la pasión hacia el motor y la cerveza sin alcohol.

Menguzzato desveló que se ha reducido significativamente la cifra de heridos graves por accidentes en la ciudad: de los 133 graves y 16 fallecidos en 2014 se ha pasado este año a 63 heridos y nueve víctimas mortales.

Ahora bien, los heridos leves por accidentes fruto del despiste ha incrementado de 2.520 en 2014 a 2.750 este año. La edil vinculó la relación entre estos sucesos y un uso inadecuado del móvil o el consumo de alcohol.

Por este motivo anunció la campaña de prevención, que estará dirigida a que los conductores «pongan todos los sentidos en la conducción, para tratar de rebajar también las cifras de accidentes leves». La iniciativa también pedirá un consumo moderado de alcohol, al acercarse las Navidades, una de las épocas más críticas del año en este apartado.

«Queremos apoyar esta iniciativa que, además coincide con la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, y apoyar los modelos de prevención que promueve SIN Riders para que cuando uno circule y vaya a coger el coche o la moto lo haga con todos los sentidos puestos en la carretera», añadió.

La concejal habló por último de los próximos puentes festivos, que supondrán un aumento de desplazamientos por carretera. En cuanto a las campañas, una de las últimas realizadas por la Policía Local ha sido la referida al control de motocicletas, junto a las habituales de velocidad con los radares.