Las Provincias

Valencia reclama al Gobierno la regeneración de El Saler en las inversiones de 2017

Espectacular aspecto de un tramo de la playa de la Garrofera sin arena. :: efe/manuel bruque
Espectacular aspecto de un tramo de la playa de la Garrofera sin arena. :: efe/manuel bruque
  • Costas trasladará a las playas la arena extraída de las golas de la Albufera, mientras los vecinos piden espigones para proteger el litoral

valencia. Dos días después de los peores momentos del temporal que azotó las playas de El Saler, el aspecto en la zona de la Garrofera era ayer aún más descorazonador, con amplias franjas donde la arena ha desaparecido dejando lugar a las rocas y piedras de relleno.

El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, anunció el envío de una carta a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que incluya la regeneración de esta parte de la costa de Valencia en los Presupuestos del Estado de 2017.

Como adelantó ayer LAS PROVINCIAS, el oleaje llegó al mismo muro del paseo marítimo de las viviendas de la urbanización La Casbah, provocando una fuerte erosión en la base de hormigón de la citada estructura.

Tanto Campillo como la concejal de Medio Ambiente, Pilar Soriano, afirmaron que el temporal ha dejado patente nuevamente la situación de «desprotección de las playas del sur de la ciudad de Valencia», una circunstancia para la que el gobierno municipal ha reclamado soluciones definitiva en varias ocasiones. «Resulta inadmisible la pasividad del Gobierno central para reforzar las playas del parque de la Albufera», dijeron.

Como medida de urgencia, el Ayuntamiento ofrece la arena que está dragando de las golas del Pujol y de El Perellonet para que sea trasvasada a la zona de la urbanización de La Casbah. «Este dragado tendría que estar haciéndolo el Gobierno, pero ante su inacción lo estamos haciendo desde el Ayuntamiento», explicó.

Las golas del Pujol y de El Perellonet son las dos vías principales de drenaje de la Albufera y evacuan cerca del 90% de los caudales que llegan, por lo que representan la ruta de paso principal de peces entre el lago y el mar, como anguilas, llobarros y lisas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron que los ingenieros de la Demarcación de Costas ya han realizado una primera inspección de la playa afectada, para confirmar que la arena extraída de las golas será trasladada a las playas situadas al norte, una vez seca.

Una vez que pasen los días de inclemencia meteorológica, Costas determinará las necesidades de aporte de arena, añadieron. La asociación de vecinos de la Devesa reclama la construcción de espigones para retener arena, igual que se hizo en la parte sur de Pinedo. También apoyan la colocación de arrecifes artificiales con el mismo fin, es decir, recuperar litoral.

Campillo recordó que no «se puede fiar el estado de nuestras playas a la ausencia de temporales que climatológicamente son normales en estas épocas del año». Soriano destacó que en noviembre del año pasado ya reclamó soluciones para la regeneración de las playas del sur.

De las golas, el concejal de Devesa-Albufera comentó que los caudales derivados hacia el lago se han reducido «de tal modo que en la actualidad el régimen de apertura prácticamente se ha invertido. Las compuertas se encuentran cerradas la mayor parte del tiempo y sólo en ocasiones se levantan, lo que conlleva que las desembocaduras de las golas se vean cegadas con frecuencia, lo que dificulta el drenaje por gravedad».