Las Provincias

La conselleria rectifica y quitará los badenes en El Perellonet

La conselleria rectifica y quitará los badenes en El Perellonet

  • Los residentes amanecieron un día viendo a un grupo de operarios estrechando la calzada, pintando en un lateral un carril bici, y colocando los montículos para obligar a los vehículos a frenar

La primera alarma vecinal por la remodelación de la CV-500 saltó en la pedanía de El Perellonet, en concreto tras los cambios en la planta viaria en la avenida de las Gaviotas. Los residentes amanecieron un día viendo a un grupo de operarios estrechando la calzada, pintando en un lateral un carril bici, y colocando badenes para obligar a los vehículos a frenar.

Estos últimos, llamados en la jerga cojines berlineses, serán retirados cuando el Ayuntamiento pinte los pasos de peatones e instale los semáforos previstos. Fue el principal anuncio del director general de Obras Públicas, aunque lo matizó diciendo que se van a «reconsiderar alguna de las medidas adoptadas porque, en algunos casos no están dando los resultados deseados».

En realidad están produciendo el efecto contrario, como lo atestiguan varios vídeos difundidos por los vecinos. Los conductores evitan los badenes pasando por la derecha, invadiendo el carril bici y generando más riesgo de accidentes.

El detonante de la retirada fue, indicaron fuentes vecinales y confirmó Domingo, el daño que causan estos cojines berlineses a vehículos agrícolas empleados en los arrozales, como segadoras. Los residentes reclaman semáforos donde el peatón tenga la opción de pulsar el verde, y pasos de cebra.

Acerca del proyecto de remodelación, una de las peticiones de la asociación de vecinos de El Saler es que se reduzca la velocidad máxima en el tramo de la autovía que pasa junto a esta pedanía, además de favorecer un acceso directo al puerto en la Albufera.

La asociación de vecinos de El Palmar reclamó alternativa para que entre la Devesa y El Mareny se pueda adelantar a los vehículos agrícolas lentos, ya que con la actual línea continua que se ha trazado y la reducción de velocidad a 60 kilómetros por hora en todo el tramo es imposible. La entidad someterá a consulta de sus integrantes su participación en la manifestación de mañana.