Las Provincias

El tripartito convoca un pleno urgente por el retraso de proyectos del Cabanyal

Una familia cruza por una calle del Cabanyal. :: irene marsilla
Una familia cruza por una calle del Cabanyal. :: irene marsilla
  • El Ayuntamiento aprobará el jueves tres peticiones al Consell por 2,62 millones antes de que se pase el plazo del Plan Confianza

Una comisión de Hacienda ayer y un pleno extraordinario el próximo jueves. De esa manera se resolverá el retraso del gobierno municipal a la hora de presentar a la Generalitat tres proyectos para invertir 2,62 millones de euros en equipamientos públicos en el barrio del Cabanyal.

La comisión de Hacienda del pasado día 14 aprobó ocho iniciativas, que después pasaron por el pleno de la semana pasada para ser entregadas a la Conselleria de Hacienda. El problema es, confirmó ayer el delegado de Hacienda, Ramón Vilar, que otras tres no llegaron a tiempo debido a que las concejalías responsables no tenían redactados los proyectos básicos.

De ahí la necesidad de una comisión ayer, donde el grupo popular se abstuvo argumentando precisamente la falta de tiempo para estudiar las propuestas. El pleno del jueves será monográfico para el Cabanyal, salvo que los grupos presenten mociones o preguntas de otras cuestiones de gestión municipal.

Dos de los proyectos que han sufrido retraso son competencia de la concejalía de Bienestar Social. El primero es la construcción de un centro de día para jóvenes, una especie de local de formación para menores con problemas de integración. Estará situado en la plaza Lorenzo de la Flor y la previsión es aprovechar un solar anexo para ampliar el inmueble previsto.

El presupuesto asciende a 1,31 millones de euros y el plazo de ejecución acaba en 2019, igual que ocurre en los otros dos casos. La Generalitat amplió el plazo de presentación de solicitudes para aceptar cambios, lo que en el caso de Valencia fue aprovechado para modificar por completo el reparto de las inversiones públicas en el Cabanyal.

La segunda propuesta que se presentará a la Administración autonómica pasa por la rehabilitación de un edificio situad en el 117 de la calle de la Reina, donde abrirá un nuevo centro municipal de Servicios Sociales. Se da la circunstancia de que el edificio está ocupado ilegalmente, sin que hasta ahora se haya constatado su desalojo voluntario.

La inversión asciende en este caso a 774.000 euros, con un plazo de nueve meses en la ejecución de las obras a partir de su adjudicación. Este equipamiento es una de las demandas de la asociación de vecinos, al considerar que son necesarios más recursos sociales para frenar la degradación del Cabanyal. El Consistorio se ha comprometido a aumentar las patrullas de la Policía Local, lo mismo que ha hecho la Delegación del Gobierno con la Policía Nacional en la zona.

Por último, la tercera iniciativa que no llegó a tiempo para el pasado pleno es la rehabilitación y ampliación del edificio 'el escorxador', en la calle San Pedro, 37. Con un presupuesto de 535.642 euros, la intención es que albergue un archivo con la historia de esta parte del Marítimo. El Ayuntamiento tiene un plazo máximo para entregar las solicitudes hasta el 5 de diciembre, por lo que no se ha podido esperar al pleno ordinario de este mes.