Las Provincias

Los populares piden dejar sin efecto el acuerdo plenario contra la exalcaldesa

valencia. El Grupo Municipal Popular anunció ayer mediante un comunicado que había presentado una moción de censura para que el pleno del Ayuntamiento de Valencia deje sin efecto el acuerdo, aprobado en la sesión plenaria del mes de septiembre, por el que se instaba a la exalcaldesa Rita Barberá a abandonar su acta de senadora. Los populares se pronuncian en el marco del debate reabierto en su partido sobre este asunto.

El citado acuerdo, recuerdan los populares, fue presentado por Compromís, PSPV y València en Comú y contó con la aprobación del tripartito y Ciudadanos. Este pretendía «salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos y las valencianas y devolver la normalidad democrática a nuestras insitituciones».

Al respecto, el portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó, declaró que «es necesario que cuanto antes se anule aun acuerdo injusto, que se adoptó con intencionalidad política, y que, además de contribuir a la erosión de la imagen de la alcaldesa Rita Barberá, atentaba contra su derecho a la presunción de inocencia».

Monzó informó que la moción se presentará en el pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo jueves y aseguró que «los concejales del Grupo Popular consideramos que el Ayuntamiento de Valencia, donde la alcaldesa Rita Barberá se entregó con honradez y pasión por situar a esta ciudad entra las mejores del mundo, no puede mantener ni un minuto más un acuerdo tan inmerecido contra su persona».

Por todo ello, el dirigente del Grupo Popular destacó que los suyos esperan «que la anulación de este acuerdo se haga por unanimidad», y añadió que con esta iniciativa «pretendemos también que todos los partidos inicien una reflexión sosegada sobre qué limites no se pueden superar para no denostar la nobleza que siempre debería prevalecer en la actividad política».