Las Provincias

Muere Darío Maravall Casesnoves, académico de honor de la RACV e hijo adoptivo de Valencia

Muere Darío Maravall Casesnoves, académico de honor de la RACV e hijo adoptivo de Valencia
  • Ingeniero agrónomo natural de Xàtiva y catedrático de Física de la Universidad Politécnica de Madrid

El catedrático de Física de la Universidad Politécnica de Madrid y académico de Honor de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), Darío Maravall Casesnoves ha fallecido a los 93 años de edad.

Nacido en Xàtiva el 23 de marzo de 1923, el currículum profesional que Darío Maragall fue acumulando a lo largo de su vida era tan vasto como la diversidad de sus conocimiento científicos y humanísticos. Maravall terminó en 1940 su bachillerato en Madrid con premio extraordinario. Obtuvo la licenciatura de ingeniero agrónomo pero atraído por su afición a la matemática, estudió también la carrera de Ciencias Exactas. Al terminarla fue becario durante dos años en el Instituto Jorge Juan de Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Maravall era miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, académico de número de la Real Academia de Doctores y doctor ingeniero agrónomo y de ciencias matemáticas. Igualmente era miembro de honor de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, además de doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València, cuya investidura se celebró el 3 de junio de 1997 siendo rector de la UPV Justo Nieto, quien definió a Maravall como «un sabio capaz de escuchar o de leer en el aire el diálogo que tienen las ideas».

Años más tarde, el 26 de enero de 2012 fue nombrado académico de honor de la Real Academia de Cultura Valencia.

Publicó a lo largo de su dilatada carrera más de una veintena de libros y alrededor de doscientas memorias de física, matemáticas y filosofía. En total cerca de quince mil páginas transmitiendo sus conocimientos en diversas materias, que fueron traducidas y publicadas en varios idiomas Uno de sus libros más leídos en esta materia jha sido ‘Problemas de la mecánica’ . Pero fue también muy importante su reflexión metacientífica sobre sus disciplinas que le llevaron a realizar importantes aportaciones en el campo de la filosofía y de la teoría de la ciencia, con libro como ‘Grandes problemas de la filosofía científica’.

Permaneció en activo casi hasta el final de su vida. En mayo de 2011, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid acogió las XIV Jornadas de Historia y Filosofía de la Ingeniería, la Ciencia y la Tecnología, cuya conferencia inaugural fue pronunciada por el académico Darío Maravall Casesno.

Dario Maravall era hermano del prestigioso historiador José Antonio Maravall y tío de José Mª Maravall, ministro de Educación y Ciencia con Felipe González.