Las Provincias

Los menores podrán hacer propuestas de gobierno en el hemiciclo

  • El reglamento de participación ciudadana incluirá la posibilidad de que los jóvenes eleven iniciativas vinculantes al Consistorio

valencia. El gobierno municipal está dispuesto a darle voz a los menores de edad en las decisiones del Consistorio. La concejal de Educación, María Oliver, indicó ayer que así aparecerá en el nuevo reglamento de Participación, ahora en fase de elaboración, donde apuntó que podrían ser vinculantes.

La primera prueba será mañana en el hemiciclo, donde a las diez y media de la mañana se celebrará un pleno de niños. «Vendrán alumnos de los colegios y el conservatorio municipales, aunque para más adelante queremos extenderlo», dijo la concejal Oliver.

El acto forma parte de las actividades del Día Internacional de la Ciudad Educadora, en un programa que se ampliará hasta el próximo 4 de diciembre. El mismo día, a las once de la mañana, los participantes acudirán a la Lonja para pintar en la calzada la «ciudad educativa que sueñan» y asistir a una exhibición de baile de la Magrana.

La edil defendió el modelo de la Red de Ciudades Educadoras, además de subrayar como uno de los problemas principales el absentismo escolar. El gobierno municipal, dijo, estudia aumentar el personal del llamado servicio monitor despertador (ahora hay tres personas), además de programas de acompañamiento a las familias.

Citó zonas de Valencia como Orriols o los Poblados Marítimos, donde los índices de absentismo son elevados, para observar que este problema es «el origen de muchos otros». Las celebraciones se realizarán en más de 480 ciudades del mundo.

Una de las iniciativas donde podrán tener voz los menores, dijo la delegada, será en los presupuestos participativos, donde este año se pondrá a votación el reparto de siete millones de euros en inversiones municipales, con la base de propuestas impulsadas por vecinos y asociaciones.

El miércoles será el último día en que los vecinos podrán subir a la web #decidimVLC las propuestas para que el Ayuntamiento estudie su viabilidad antes de pasarlas a votación.

«Los grupos de trabajo de los distritos ya han consensuado las propuestas para sus barrios i éstas, junto con las que se han presentado de manera individual, ya están disponibles en la web para ser refrendadas. Después vendrá el análisis de viabilidad y, a partir de enero, la votación general de las propuestas definitivas», detalló el concejal de Participación, Jordi Peris.

En estos momentos, en la web hay un total de 422 propuestas, de las que 116 pertenecen a los grupos de trabajo i el resto a iniciativas individuales que, tal como recogen las bases, tendrán que de recabar el apoyo de 30 votaciones para que puedan pasar de fase.