Las Provincias

Mercavalencia, ¿a las siete?

Clientes en un mercado municipal. :: irene marsilla
Clientes en un mercado municipal. :: irene marsilla
  • Galiana se muestra dispuesto a que el mercado cambie su horario para que las lonjas municipales abran por la tarde

El presidente de Mercavalencia y concejal de Mercados del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, se ha mostrado dispuesto a que la hora de apertura de Mercavalencia se retrase si eso permite que los vendedores de las lonjas municipales abran por la tarde, un paso que Galiana considera clave para la modernización de los mercados y su adaptación al siglo XXI.

Mercavalencia comienza, actualmente, a funcionar en torno a las 4 de la madrugada. En la tira de contar, los agricultores venden su productos y aquellos que tienen paradas en los mercados municipales acuden a aprovisionarse de productos frescos para el día. Si los mercados abrieran por la tarde, la jornada sería maratoniana. Galiana lo sabe y por eso asegura que en Mercavalencia están «dispuestos a cambiar». «Si la dinámica es ir a comprar de 4 a 5, transportar a las 6, etc., no vas a aguantar todo el día», reconoce el concejal, que sin embargo apunta que los propietarios de fruterías, verdulerías, pescaderías o carnicerías fuera de los mercados sí que abren todos los días.

«Entonces una de dos, o contratas otra persona o Mercavalencia cambia», diagnostica el edil. Según el presidente del mercado de mayoristas más importante de la provincia, los vendedores de Mercavalencia estarían dispuestos a cambiar, siempre y cuando Galiana garantizara que los mismos que tienen paradas en las lonjas municipales acudirían con el nuevo horario: «Si yo les digo que empezamos a las 7 de la mañana o que hacemos horario de tardes, estarían encantados pero les tengo que asegurar que los mercados van a abrir por la tarde y van a venir a comprar los mismos».

«Creo que los vendedores de los mercados municipales han de ir avanzando y darse cuenta de estas cosas porque, además, a lo mejor yo soy muy optimista porque lo vivo todos los días, pero me da la impresión de que la gente empieza a mirar a los mercados con una nueva predisposición», afirmó el edil.

En el Mercado Central

Lo cierto es que la posibilidad de abrir por la tarde lleva años planeando sobre los mercados municipales. De hecho, en el Mercado Central se ha planteado en varias ocasiones y bajo el mandato del anterior gerente comenzó a fraguarse una propuesta que trasladar a los vendedores en este sentido. Sin embargo, nunca llegó a plantearse y quedó en el limbo, pero ahora parece que la predisposición de Galiana para convencer a Mercavalencia podría trabajar a favor de un nuevo horario en el Mercado Central, que trasladaría la jornada de descanso al domingo. Los vendedores son reacios porque en muchas paradas son negocios familiares y no pueden permitirse contratar gente.

Así lo reconoce Francisco Dasí, presidente de los vendedores del Central, que aplaude la idea de Galiana. «El cambio en Barcelona se ha posibilitado por un cambio en Mercabarna», explicó. Se refiere a que en la ciudad condal los mercados abren por la tarde porque Mercabarna funciona de 9 a 18 horas. «Habría que cambiar el modelo de la mayoría de empresas pero es una cuestión de acertar: si vendes más, no tienes problema en contratar gente», destacó Dasí.