Las Provincias

La petición vecinal para que Barberá tenga una calle se presentará esta semana

  • Los residentes de Ciutat Vella formalizarán el miércoles la propuesta ante el Ayuntamiento y se la trasladarán a todos los grupos municipales

valencia. «En el Ayuntamiento tienen un mecanismo, les diría que sigan el mecanismo habitual de solicitud y lo gestionaremos como debe hacerse». Son las palabras que pronunció el alcalde de Valencia, Joan Ribó, este viernes tras ser preguntado por la petición vecinal para rotular una calle de la ciudad con el nombre de Rita Barberá.

Y eso es precisamente lo que han hecho los residentes de Ciutat Vella, impulsores de la iniciativa. Según avanzó ayer el presidente de la asociación de vecinos y comerciantes de Ciutat Vella, Rafael Mampel, el próximo miércoles, día 30, se formalizará la propuesta en el registro de entrada del Ayuntamiento, justo una semana después del fallecimiento de la exalcaldesa. «Estamos terminando de preparar el dossier con el que vamos a acompañar la petición porque queremos recopilar las actuaciones que Rita Barberá hizo por esta ciudad a lo largo de los 24 años que estuvo al frente del Ayuntamiento».

La asociación, que presentará la propuesta en el Consistorio y empezará a recoger firmas, quiere que la calle que se elija para homenajear a la exalcaldesa sea «lo suficientemente importante» para recordarla. Mampel incluso se anima a dar dos nombres: la avenida Barón de Cárcer o la avenida María Cristina, ambas muy próximas al emblemático Mercado Central, del que la también senadora era cliente habitual. Si no, «cualquier calle representativa del centro histórico». Además, se da la circunstancia de que Barón de Cárcer es una de las vías en las que el tripartito quiere cambiar el nombre para cumplir la Ley de Memoria Histórica, al igual que en otros 43 casos, aunque se está a la espera de nuevos informes que se han encargado a la Universitat de València.

Más entidades

Hasta el miércoles, la asociación de Ciutat Vella quiere buscar más apoyos a su propuesta para lograr una calle dedicada a Barberá. Por ello, trasladarán la iniciativa tanto a la asociación de comerciantes del centro histórico como a la asociación de vendedores del Mercado Central. «Pensamos que cuantos más apoyos, mejor», señaló Rafael Mampel.

Una vez tramitada la solicitud en el registro -siguiendo el protocolo apuntado por Ribó-, los impulsores quieren presentar la petición y el dossier a los grupos políticos municipales para contar también con su respaldo. De momento, tanto el PP como Ciudadanos mostraron su intención de adherirse hace unos días cuando se anunció la intención de los vecinos de Ciutat Vella.

Así, el concejal del grupo popular Alfonso Novo entendía que es «una buena iniciativa, lógica para quien ha ostentado la alcaldía y ha sido la representante de la ciudad durante 24 años». Aunque descartó tramitar la petición a través del grupo municipal, sí que apuntó el apoyo a la iniciativa vecinal.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, aseguró que se mostrarán a favor de «cualquier iniciativa que suponga el respeto, la valoración y el reconocimiento de lo que ha sido la historia de la ciudad».

Sin embargo, desde el equipo de gobierno, Ribó prefirió esperar a que la propuesta se formalice. La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, abogó por dejar pasar un tiempo antes de tomar una decisión de este calado. «El tiempo debe transcurrir para tener una perspectiva más adecuada. No nos cerramos a valorarlo en el futuro», dijo.

Sobre esto, el presidente de la asociación de Ciutat Vella afirmó que «las decisiones importantes hay que tomarlas en el momento y no esperar a que pasen los años». «No siempre estuvimos de acuerdo con ella en todo pero trabajamos mucho juntos», recordó Mampel, que añadió que es «el homenaje que podemos hacerle los valencianos».

Recogida de firmas

De momento, la propuesta para la rotulación de la calle también cuenta con el respaldo de los internautas, que ya han recogido 8.300 firmas a través de una plataforma online reivindicando una plaza o calle por sus «24 años de dedicación a los valencianos», así como por su «trabajo, empeño, amor y admiración» a la capital del Turia.

Por otro lado, el Consistorio retiró ayer los ramos de flores, mensajes, fotografías y velas que los vecinos de la ciudad habían depositado desde el miércoles en una de las puertas del edificio consistorial conformando un improvisado altar. La decisión coincidió con la conclusión de los tres días de luto oficial.