Las Provincias

Mujer en reposo de Esteve Edo. :: lp
Mujer en reposo de Esteve Edo. :: lp

Comienza la restauración de las estatuas de Viveros dañadas en 2012

  • Los técnicos limpiarán y repondrán las piezas rotas de las esculturas de Ponzanelli, Esteve Edo y Vicente Rodilla

valencia. Giacomo Antonio Ponzanelli, Esteve Edo o Vicente Rodilla Zanón. Sus obras podrían figurar en cualquier museo valenciano pero, hasta ahora, algunas de ellas descansaban en una nave municipal del polígono Vara de Quart. ¿El motivo? Los daños provocados por actos vandálicos ya que se encontraban en los jardines de Viveros.

Ahora, el Ayuntamiento anunció ayer que ha iniciado su restauración para devolverles el aspecto que tenían hace cuatro años, en 2012, cuando fueron atacadas. La previsión es que en diciembre concluyan los trabajos y puedan volver a exponerse en los jardines «para que los vecinos puedan disfrutar de ellas», explicaba la concejal de Patrimonio Cultural, Glória Tello.

Se trata del adolescente y la mujer en reposo (ambas del valenciano Esteve Edo), Pax (anónima), el Pato Donald (Vicente Rodilla) y Diana y Plutón (del genovés Ponzanelli). Hasta el momento, debido a su deterioro, las seis esculturas se habían retirado a los almacenes municipales. «La solución pasa por su recuperación, no por el abandono. Por eso hemos iniciado el proceso de restauración dentro de un plan de recuperación del patrimonio, en el que vamos actuando según la urgencia y el valor patrimonial», detalló Tello, quien también avanzó que se va a intervenir en la verja de Viveros.

El presupuesto de las actuaciones, que consistirán en limpieza de superficie y en la sustitución de las piezas arrancadas, asciende a 16.135,36 euros. Es lo que se hará, por ejemplo, con las dos esculturas de Edo, cuya superficie se limpiará en profundidad y se repondrán las cabezas, ya que las estatuas fueron decapitadas.

Mientras, en la pieza de Pax (una obra anónima de 1948 que copia la del mismo título realizada por Edo), los trabajos permitirán reponer el brazo derecho, incluida la mano, que desapareció. Se creará a partir de la documentación gráfica existente.

Eliminar óxidos

Veinte años más tarde está datada la estatua del Pato Donald, de Zanón, dedicada a Walt Disney y a los niños. Su deterioro era muy importante y le faltaban parte del brazo derecho, del pico y de la pierna izquierda. La actuación incluirá la eliminar el óxido acumulado.

Las esculturas de Ponzanelli, conocidas como las falsas estaciones, son las más valiosas pues datan del siglo XVIII (procedían del Hort de Pontons en Patraix) y están realizadas en mármol de Carrara. En el caso de Diana, se rehará el brazo y se creará la mano que falta con un material semejante al mármol original. Y con Plutón se colocarán de nuevo la cabeza y la llama que rompieron tras los actos vandálicos.