Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Estatua de Ponzanelli en Viveros.
Valencia restaurará las estatuas de Viveros, entre ellas la del Pato Donald

Valencia restaurará las estatuas de Viveros, entre ellas la del Pato Donald

Los trabajos se realizarán en seis obras: la del adolescente, la de la mujer en reposo, la de Pax, la dedicada a Walt Disney y los niños y las niñas, la de Plutón y la de Diana de Ponzanelli

EFE

Sábado, 26 de noviembre 2016, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado los trabajos de restauración de seis esculturas, ahora almacenadas, pero que estaban en los Jardines de Viveros, la del adolescente, la de la mujer en reposo, la de Pax, la dedicada a Walt Disney y los niños y las niñas, la de Plutón y la de Diana de Ponzanelli.

El Gobierno de la Nau ha tomado la decisión de recuperarlas del almacén donde permanecían desde que en 2012 fueron objeto de un acto vandálico que las dejó mutiladas, para que vuelvan a lucir su aspecto original, en lo que invertirá más de 16.000 euros, ha informado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Patrimonio Cultural, Gloria Tello, ha anunciado que el proceso de restauración ya está marcha en las naves municipales del polígono de Vara de Quart, donde fueron trasladadas a causa de las graves roturas que sufrieron.

"La solución al deterioro o la rotura de nuestro patrimonio pasa por su recuperación, no por el abandono. El Gobierno de la Nau lo tiene claro y por eso hemos iniciado las actuaciones para que estas seis esculturas regresen a Viveros, y que los vecinos y vecinas que visitan esos jardines puedan disfrutar de ellas", según Tello.

Un presupuesto de 16.135,36 euros

El presupuesto de las actuaciones de reparación es de 16.135,36 euros y el plazo para su ejecución acabará durante el mes de diciembre.

El adolescente y la mujer en reposo son dos esculturas de Esteve Edo que fueron decapitadas y los trabajos de recuperación incluyen una limpieza profunda de toda la superficie de las dos esculturas y las reposiciones de las cabezas.

La escultura de Pax, obra anónima que data de 1948, está hecha en mármol blanco y copia la del mismo título realizada por Edo. Los trabajos permitirán reponer el brazo derecho, incluida la mano, que desapareció y ahora se creará de nuevo a partir de la documentación gráfica existente, además de la limpieza de toda la superficie.

El Pato Donald es una escultura de Vicente Rodilla Zanón hecha en 1968 y dedicada a Walt Disney y a los niños y cuyo deterioro es muy importante, ya que le falta parte del brazo derecho, del pico y de la pierna izquierda. La actuación también incluirá una limpieza de la superficie para eliminar el óxido acumulado en ella.

En cuanto a la escultura de Diana está hecha por el italiano Giacomo Antonio Ponzanelli en mármol de Carrara del siglo XVIII y, aparte de la limpieza, habrá que rehacer el brazo y crear la mano que falta, con un material semejante al mármol original.

La estatua de Plutón está hecha también por Ponzanelli en mármol de Carrara del siglo XVIII y en este caso, la actuación contempla limpiar y tratar toda la superficie; y a partir de la documentación gráfica existente, colocar de nuevo la cabeza y la llama que rompieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios