Las Provincias

Ribó evita dar apoyo explícito a la petición vecinal de una calle en memoria de la alcaldesa fallecida

  • PP y Ciudadanos anuncian su voto favorable mientras el tripartito aplaza su postura sobre el reconocimiento

El alcalde Joan Ribó se distanció ayer de la petición vecinal para rotular una calle de Valencia con el nombre de Rita Barberá. Antes de presidir un acto contra la violencia de género en el hemiciclo, contestó a los periodistas que estas cuestiones «en el Ayuntamiento tienen un mecanismo, les diría que sigan el mecanismo habitual de solicitud, y lo gestionaremos como debe hacerse».

Como publicó LAS PROVINCIAS, la asociación de vecinos de Ciutat Vella ha lanzado esta propuesta, que también ha saltado a las redes sociales, donde la plataforma Change.org alcanzaba ayer los 4.000 apoyos, apenas iniciada la petición.

El primer edil comentó que la solicitud le parece un «planteamiento totalmente correcto por su parte pero hay que hacer las cosas con seriedad y seguir el procedimiento habitual como ha de hacerse en cualquier Ayuntamiento».

A preguntas de este periódico acerca de si recibiría el apoyo de Compromís cuando llegue a la comisión de Cultura, respondió que «no lo sé, no ha entrado ninguna iniciativa. Es mecanismo reglado, lo veremos, cuando haya una iniciativa nos pronunciaremos».

La portavoz del gobierno municipal, la socialista Sandra Gómez, dijo que desde el «respeto a una persona fallecida, no es una cuestión que deba plantearse ahora porque puede generar división en la sociedad. El tiempo debe transcurrir para tener una perspectiva más adecuada. No nos cerramos a valorarlo en el futuro pero ahora no sería el momento oportuno».

Tras el acto en el hemiciclo, el anterior portavoz del grupo popular, Alfonso Novo, señaló que está claro que cualquier «decisión administrativa tiene que llevar un trámite», para matizar que es una cuestión sobre la que ya se puede «manifestar una voluntad a favor o en contra», en referencia clara a las reticencias del alcalde.

«Creo que es una buena iniciativa, lógica para quien ha ostentado la alcaldía y ha sido la representante de la ciudad durante 24 años. De esta manera estará siempre en Valencia a través de la asignación de una calle o una plaza céntrica». El edil dijo que es una «solicitud que merece una respuesta afirmativa».

Novo descartó tramitar la petición a través del grupo popular, para dejar la iniciativa en los vecinos del cap i casal. «Es mejor que surja de la calle, así será más bonito porque llegará de los propios vecinos».

El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, ambién se pronunció acerca de la petición popular. «Como no puede ser de otra manera, estaremos siempre a favor de cualquier iniciativa que suponga el respeto, la valoración y el reconocimiento de lo que ha sido la historia de la ciudad. Y por lo tanto no podemos más que apoyar lo que se proponga en el pleno».

17 primeros ediles con calles

De los 170 alcaldes que ha tenido Valencia, 17 tienen una calle o una plaza: José Campo Pérez-Arpa, marqués de Campo (1843-1847); Ildefonso Díez de Rivera y Valeriola, Conde de Almodóvar (1858); Juan Piñol Verges (1868); José María Ruiz de Lihory y Pardines, Barón de Alcalalí y Mosquera (1884); Vicente Salas Quiroga (1890); Joaquín Reig y Bigné (1894-1895); Francisco Maestre Laborde-Boix, conde de Salvatierra de Álava (1903-1904); José Sanchis Bergón (1906-1907); José Martínez Aloy (1907); Fidel Gurrea Olmos (1916-1917); Mariano Cuber Sagols (1919); Luis Oliag Miranda (1924-1927); José Cano Coloma (1936-1937); Domingo Torres Maeso (1937-1939); Joaquín Manglano y Cucaló de Montull, barón de Llaurí y de Cárcer (1939-1943); Juan Antonio Gómez Trénor,conde de Trénor (1943-1947); y Tomás Trénor Azcárraga, (1955-1958).