Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Personas en la cola del Ayuntamiento, leyendo LAS PROVINCIAS. :: irene marsilla
Cerca de 5.000 personas muestran su cariño a Barberá en el Ayuntamiento

Cerca de 5.000 personas muestran su cariño a Barberá en el Ayuntamiento

La Catedral acogerá el lunes una misa en recuerdo de la alcaldesa, donde se colocará un libro de condolencias

PACO MORENO

Sábado, 26 de noviembre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«He venido como una vecina más, para mostrarle mi respeto y cariño». El Ayuntamiento y sus aledaños seguían ayer repletos de personas que formaban una cola ordenada para escribir unas palabras de condolencia en los tres libros dispuestos en el Salón de Cristal. Hasta las cinco de la tarde estuvieron las puertas abiertas, dando fin a tres días de luto que han supuesto el paso de 4.787 vecinos.

La exconcejal de Cultura Mayrén Beneyto fue una de las que acudió a media mañana. Todavía visiblemente afectada por el fallecimiento de la alcaldesa, destacó el cariño que desprendían los comentarios de todos los asistentes hacia Barberá. El primer día y parte del segundo sólo se dispuso un libro, aunque el colapso y esperas que llegaron a dos horas obligaron a colocar otros dos ejemplares, junto a un ramo de rosas y una fotografía de la dirigente popular que ostentó la vara de mando de la ciudad durante 24 años.

La organización de las muestras de condolencias ha mejorado desde el primer día. Ayer por la mañana colocaron una fila de sillas en el Salón de Cristal para que descansaran las personas mayores durante la espera. En el hall del Consistorio, en la primera planta, la fila era algo menos sinuosa por la agilidad que proporcionaban los tres libros.

Aún así, el horario se amplió desde las cinco de la tarde (hora prevista el día anterior), para esperar cerrar las puertas de la calle tres horas más tarde. Eso no fue necesario, dado que a las cinco y media de la tarde ya habían pasado las últimas personas, indicaron fuentes municipales. El grupo popular había pedido prolongar la apertura del Consistorio el fin de semana, aunque no fue posible por la falta de personal.

En su lugar, indicaron las mismas fuentes, se pidió al Arzobispado habilitar un espacio en la Catedral para que los vecinos pudieran seguir expresando sus muestras de condolencia. Este lunes se celebrará una misa en la Seo a las 19. 30 horas, en lo que será el homenaje de la Iglesia a la alcaldesa de Valencia. Desde las 10. 30 horas y en la Puerta de los Hierros, se podrá firmar en los libros.

Barberá, además de potenciar las tradiciones populares, mantuvo una excelente relación con los sucesivos responsables de la diócesis. Sirva como detalle que en su primer año de mandato, la procesión cívica del 9 d'Octubre volvió a entrar en la Catedral para la celebración del Te Deum, algo que ya fue suprimido el pasado año, el primero del mandato del gobierno tripartito.

En la plaza sí que se mantiene vivo el homenaje, una ofrenda floral formada por decenas de pequeños ramos, cirios y mensajes. Llaman la atención sobre todo estos últimos, que pasan de la crítica a los compañeros en la política que la habían arrinconado los últimos años a verdaderas muestras de lealtad.

Fotografías esparcidas por la reja, sonriente y con sus características perlas y vestido rojo, eran el fondo de un debate de los viandantes, lleno de recuerdos. «Yo me acuerdo de las Fallas, cuando saltaba en el balcón. Era muy simpática», decía una joven que iba camino del instituto cargada con su mochila.

Otros leían el periódico en la cola. «Fue muchísima gente, deberían haberla traído aquí y seguro que la cola daría la vuelta por completo al Ayuntamiento», fue la respuesta de Román mientras señalaba la portada de LAS PROVINCIAS.

Por el contrario, Mari Carmen no estaba de acuerdo con esta apreciación. «Esta ya no era su casa, la tiraron y la familia ha hecho muy bien». Cada pequeño grupo en la cola generaba conversaciones variadas, mezcladas con silencios y gestos de cansancio por las horas transcurridas. El frío era molesto a primera hora de la mañana.

La disposición de los libros de condolencias partió de una petición del grupo popular. El exportavoz de esta formación, Alfonso Nono, dijo que tiene mucho mérito «estar dos horas en la cola, por la tarde y con frío».

El concejal precisó que la propuesta de este acto de recuerdo se hizo tras consultarlo con la familia de Rita Barberá, para en el Ayuntamiento, «la gente pudiera dedicarle una frase o un adiós a quien ha sido alcaldesa de la ciudad».

Legado de Barberá

Aseguró que los miembros del grupo municipal están «satisfechos» por la respuesta ciudadana ya que hay «mucha gente que quería decirle adiós». Ha sido una buena idea para despedirse de Rita Barberá, que ha transformado la ciudad, la ha hecho más habitable, la ha proyectado internacionalmente y ha conseguido que los valencianos se sintieran orgullosos», enumeró.

Sobre la respuesta del gobierno tripartito para prolongar la hora de cierre del Consistorio, Novo dijo que «lo cortés no quita lo valiente. Con independencia de que tengamos diferentes criterios políticos y defendamos ideas distintas, por encima de todo están las personas y la representación institucional que cada persona ha tenido durante un tiempo. No tenemos queja del comportamiento de la corporación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios