Las Provincias

El belén del Ayuntamiento estrenará una escena de la cabalgata de Reyes

El belén del Ayuntamiento estrenará una escena de la cabalgata de Reyes
  • El Nacimiento se comenzará a montar el lunes en el Salón de Cristal y tendrá un diseño realizado por la asociación de Belenistas

La Navidad no sólo ha llegado a los escaparates y plazas de los comercios, la plaza del Ayuntamiento se está transformando estos días para convertirse en el epicentro de la fiesta.

Si la semana pasada comenzaba el montaje de las pistas de patinaje y las atracciones que proponen desde la asociación de Comerciantes del Centro Histórico, el próximo lunes el ambiente navideño también entrará en el Ayuntamiento, ya que llegarán las primeras piezas del belén que presidirá el Salón de Cristal de la Casa Consistorial.

El diseño del Nacimiento corresponde este año a la asociación de Belenistas de Valencia. Participarán doce personas en la decoración y la dirección del montaje corresponderá a Gonzalo Mateu y Carmen Chafer, presidente y maestra belenista respectivamente de este colectivo.

Este será el segundo año que se expone un belén en el interior del Ayuntamiento, tras inaugurar la propuesta Pedro Ródenas. En esta edición, una de las novedades será la escena de la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, que es exclusiva.

Como explica el presidente de la asociación de Belenistas, Gonzalo Mateu, «se trata de unas piezas exclusivas que ha cedido una familia de nuestra asociación y son obra del escultor valenciano Enrique Villagrasa. El trabajo de este artesano ha llegado a estar expuesto, con piezas de un gran joyero, en el Hispanic Society of America.

Si en la edición anterior el decorado tenía la ambientación de Egipto, para esta ocasión habrá un gran paisaje y destacarán huertos de naranjos, para hacer un guiño a Valencia. También se reproducirá el poblado del Nacimiento, una escena del descanso de los Reyes en el herrero, antes de visitar al Niño Jesús y el puerto de Alejandría.

Entre figuras humanas y animales habrá alrededor de 500 piezas. Entre ellas una mujer aguadora y unos niños que están jugando con perros, que serán obra de una artesana andaluza, Guadalupe de Guzmán. Otros de los artesanos que firman figuras son Higinio Joaquín Martínez, de Villarrobledo; José Luis Mayo; Ángela Tripi, escultora de Palermo; Montserrat Ribes y Daniel Alcántara.

La asociación de Belenistas también expone Nacimientos en la galería Jorge Juan, en Nuevo Centro y, a partir del 3 de diciembre, en el Mercado Central.

Ya en el exterior de la plaza del Ayuntamiento, se ha iniciado la instalación del árbol de Navidad, que estarán junto a las pistas de hielo. Según indicó ayer el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, «queremos que la plaza del Ayuntamiento sea referente de la ciudad durante las próximas semanas desde el punto de vista de la celebración de la Navidad y de la generación de oportunidades económicas para muchos comercios del centro.

Pere Fuset añadió ayer que se instalarán también árboles navideños en distintos barrios y pedanías, como ya se hizo en la edición anterior.

Las plazas históricas que tendrán este elemento decorativo serán Benimaclet; Doctor Collado; Cruz del Canyamelar; Patraix; San Valero y Campanar.

Además, el encendido oficial de los distintos alumbrados de los árboles y decoraciones navidades se hará el próximo 5 de diciembre por la tarde.