Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Los Reyes Felipe VI y Letizia saludan a Consuelo, de 102 años y que compra en el mercado desde los 14 años, durante la visita que han realizado al Mercado Central de Valencia tras entregar los Premios Jaime I.
La cercanía de los Reyes con los valencianos en la visita al Mercado Central de Valencia

La cercanía de los Reyes con los valencianos en la visita al Mercado Central de Valencia

EFE

Jueves, 24 de noviembre 2016, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los reyes Felipe VI y Letizia han derrochado cercanía, cariño y simpatía en la visita que han realizado hoy al Mercado Central de Valencia, con motivo de su centenario, donde han saludado a vendedores y clientes e incluso se han parado a hacerse fotos con quienes se lo han pedido.

En la media hora larga que ha durado la visita, los monarcas han recibido también el cariño de los cientos de personas que se han congregado en el mercado y que han aplaudido a su paso por los diferentes puestos, han jaleado sus nombres y les han gritado proclamas como "¡Viva el rey!", "¡guapos!" o "¡Felipe, te quiero!".

Tras presidir la entrega de los Premios Rey Jaime I en la Lonja, Felipe VI y doña Letizia solo han tenido que cruzar la calle para acceder al histórico y modernista Mercado Central, donde el público se concentraba desde hacía horas y les esperaba con las manos extendidas para lograr un saludo, que los reyes no han escatimado.

Al mercado han acudido acompañados por el president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, entre otras autoridades, y han sido recibidos por la Junta de Vendedores del Mercado, encabezada por su presidente, Francisco Dasí.

Ya en el interior han conocido a Consuelo Iserte, una clienta de 102 años, que ha explicado después que ambos han sido muy "cariñosos" y "simpáticos" con ella y se han interesado por su salud, y ella les ha contado que viene a comprar a este mercado desde los 14 años y que lo ha visto "crecer".

Virginia Hernández, que dirige un puesto de fruta del que se ocupa ya la tercera generación de la familia, le ha preguntado a la reina si le había gustado el mercado y, mientras admiraban la imponente cúpula central, ella le ha dicho que ya lo había visitado antes de casarse con Felipe de Borbón y le parecía "una preciosidad".

En el puesto Pepe y Pepita de frutos secos, a cargo ya de la cuarta generación familiar, sus vendedores Segundo y Christian han reconocido su "sorpresa" de que Letizia se parara a hacerse un retrato con ellos cuando se lo han pedido con el teléfono móvil y luego lo volviera a hacer con el rey. "Han sido muy simpáticos", han afirmado.

También unos adolescentes han conseguido su autofoto con el rey, al que simplemente han dicho: "¡Felipe, un 'selfi'!" y el monarca no ha dudado en pararse para posar con ellos.

La expectación por la visita era evidente en los diferentes puestos del mercado, cuyos vendedores han recibido los saludos cariñosos de sus majestades entre sonrisas y aplausos, aunque entre clientes y visitantes del emblemático edificio ha habido quien preguntaba qué estaba pasando.

También se ha visto sorprendido por la algarabía algún turista, que preguntaba por qué estaban allí los reyes de España, quienes tras el recorrido por algunos puestos del mercado han subido a firmar en el libro de honor del Mercado Central y se han asomado a una ventana unos segundos para saludar a quienes esperaban su salida.

Como colofón a su visita, don Felipe y doña Letizia han contemplado la obra de tres metros de altura que el pintor valenciano Luis Lonjedo ha pintado en los últimos tres días, con motivo del centenario.

El Mercado Central ha informado de que han obsequiado a los reyes con la tarjeta de cliente del servicio a domicilio y el premio Cotorra del Mercat, por el apoyo que la Casa Real ha brindado siempre a esta institución cuya primera piedra fue colocada el 30 de diciembre de 1915 por Alfonso XIII.

También han recibido un cesta de productos de la huerta valenciana y el libro del centenario, cuya presentación oficial será el próximo mes de diciembre.

El Mercado Central ocupa una superficie de más de 8.000 metros cuadrados y, con cerca de trescientos puestos de venta, es el mercado en activo más grande de Europa y uno de los pocos, después de cien años, que tiene el mismo uso desde que se construyó.

Actualmente recibe a la semana a unas 100.000 personas, entre clientes y visitantes.

Sus Majestades Don Felipe VI y Doña Letizia también han entregado este jueves los Premios Rey Jaime I en la Lonja de Valencia en su 28 edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios