Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia

Ribó se adhiere a la campaña para el referéndum de autodeterminación en el Sáhara

La campaña #EspañaNoDescoloniza está organizada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

EFE

Jueves, 24 de noviembre 2016, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha adherido a la campaña #EspañaNoDescoloniza, organizada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que reclama un proceso para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Con esta iniciativa se quiere incidir políticamente para que el Gobierno de España, que en el mes de diciembre presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU, "impulse medidas para iniciar un proceso que culmine con la celebración del referéndum de autodeterminación en el que el Pueblo Saharaui pueda decidir libremente su futuro", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Ribó ha señalado que "España tiene una deuda histórica con este castigado territorio, y con la vigilancia de los derechos humanos y políticos de los saharauis".

Esta iniciativa pretende, ha añadido el alcalde, que "no caiga en el olvido la causa saharaui, sino al contrario, que sea incluida en la agenda política del gobierno español y de aquellas estructuras internacionales que deben hacer valer los derechos de los saharauis".

El apoyo del alcalde se ha realizado mediante su adhesión a un texto que ya han avalado personalidades del mundo del arte, intelectuales, periodistas, políticos, partidos, sindicatos, organizaciones sociales y personas solidarias con la causa del pueblo saharaui.

En este documento, elaborado por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, se afirma que "la cuestión del Sahara Occidental ya ha durado demasiado tiempo, y como potencia administradora del territorio el Estado español debe impulsar medidas para que el referéndum de autodeterminación se celebre cuanto antes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios