Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes
Nace una jirafa en Bioparc Valencia de una subespecie en grave peligro de extinción

Nace una jirafa en Bioparc Valencia de una subespecie en grave peligro de extinción

Con este nuevo nacimiento de jirafa Baringo, el parque valenciano contribuye a consolidar una «reserva genética» en Europa de esta preciada subespecie

LAS PROVINCIAS

Jueves, 24 de noviembre 2016, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bioparc Valencia, con el nacimiento de esta nueva cría de jirafa, se reafirma como centro reproductor de una de las subespecies más amenazadas del planeta: la jirafa de Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi), también conocida como Baringo.

La conservación ex situ de especies amenazadas es una de las prioridades de Bioparc y, en este sentido, desde antes de la apertura fijó su interés en contribuir activamente en la recuperación de determinadas especies sobre las que se había lanzado una "voz de alarma" internacional. Este era el caso de la subespecie de jirafas que, de forma excelente, se está reproduciendo en el parque valenciano. Se realizó un importante esfuerzo por formar un grupo estable con el macho Julius y tres hembras en edad de reproducción, Zora, Che y Bulería y la recompensa han sido 7 crías de las que tres machos, Tumai, Ramses y Kebo, han sido trasladados a otras instituciones zoológicas para, en función de lo que decida el programa de Conservación Europeo (EEP), continuar promoviendo grupos reproductores. La nueva jirafa es una hembra hija de Bulería.

La preciosa jirafa de apenas una semana de vida está siendo criada por su joven madre que la alimenta con normalidad y, además, ha sido perfectamente acogida por el resto de la manada. Por el momento, como es habitual, se mantiene en sus recintos interiores donde también disponen de un patio para disfrutar del beneficioso sol bajo la supervisión de su madre y el equipo técnico de Bioparc.

El número total de jirafas estimado por la UICN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza) en 2013 era de menos de 80.000 individuos de las nueve subespecies de jirafa reconocidas en África. La subespecie Baringo, que habita en Bioparc Valencia, fue clasificada como amenazada por la Lista Roja de la UICN y su conservación es considerada de alta importancia. En 2010 de esta subespecie quedaban menos de 1.000 individuos en libertad debido a la destrucción de su hábitat y a la caza furtiva. En la actualidad la encontramos en la naturaleza en el norte de Uganda y el centro-oeste de Kenia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios