Borrar
Concentración contra los apartamentos turísticos ilegales. :: carolina amor
Valencia propone a la Generalitat poder sancionar los apartamentos turísticos

Valencia propone a la Generalitat poder sancionar los apartamentos turísticos

El Ayuntamiento, que no descarta plantear cupos por barrios para limitar las licencias, elabora un mapa para localizar este tipo de viviendas

ISABEL DOMINGO

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Ayuntamiento de Valencia ha solicitado a la Generalitat la potestad de sancionar los apartamentos turísticos ilegales, ya que, hasta ahora, el Consistorio sólo puede actuar ante problemas de ruido o molestias vecinales a través de la Policía Local.

«Las posibilidades de control son limitadísimas», aseguró ayer la concejal de Turismo y primer teniente de alcalde, Sandra Gómez, que explicó que las sanciones serían tanto económicas como de clausura de la vivienda en la que se desarrolle la actividad «al margen de las normas». De ahí que haya trasladado esa petición al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para que sea uno de los mecanismos de control de la nueva Ley de Turismo que prepara el Consell. «Estamos en sintonía con la Generalitat para introducir esa capacidad», añadió Gómez.

También se ha planteado establecer las responsabilidades de los propietarios de los apartamentos respecto a los usuarios que generan molestias. Según Gómez, tanto Colomer como ella tienen claro que los objetivos deben ser «garantizar el derecho al descanso y no convertir zonas de Valencia en parques turísticos».

Demanda al alza

De ahí que durante su intervención, la edil no descartara fijar cupos por barrios para limitar las licencias de actividad de este tipo de alojamientos o la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regularizar y ordenar la oferta de apartamentos. De momento, se va a trabajar en determinar su calificación y su tipología. En este punto, Gómez aportó una cifra: la demanda crece «año tras año» y, en el último ejercicio, ha tenido un aumento del 5,7%.

Por ello, el Consistorio está elaborando un mapa de todos los apartamentos turísticos, para lo que combinan el censo de la Generalitat con la información de las plataformas colaborativas que recogen la oferta no inscrita en la administración autonómica mediante la fórmula de la declaración de responsabilidad.

Una vez se tengan esos datos (no dio fechas pero el contrato de las personas contratadas para esta tarea es de nueve meses), se iniciará un estudio cuantitativo para conocer la tipología de los pisos dedicados a apartamentos turísticos, en qué zonas se ubican y el perfil del usuario (capacidad económica, procedencia o motivos de la visita).

También se desarrollará una campaña de sensibilización para informar a los usuarios y propietarios de las normas de uso y convivencia y qué exigencias tienen los pisos para destinarse al turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios