Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Siete días frenéticos para intentar frenar el motín

Fuset inició hace una semana la campaña para evitar la reprobación de los falleros que ha mantenido hasta la misma asamblea

LOLA SORIANO

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cabreo del mundo fallero por la decisión unilateral de la Junta Central Fallera de impulsar dos medidas, como las normas de cómo debe vestir y comportarse la corte y la creación de un concurso de poemas falleros alternativo al aprobado, sin que se hayan respaldado primero en el pleno de la Junta ni en la asamblea de presidentes ha generado siete días de alta presión en el despacho de Pere Fuset, que quería evitar a toda costa pasar a la historia por ser el primer concejal sometido por las fallas a una moción de reprobación.

Martes 15. Media tarde

El concejal se entera en Barajas de la reprobación

Pere Fuset había viajado junto con la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, y la vicepresidenta de Promoción Exterior, Montse Catalá, a Bruselas para promocionar la candidatura de las Fallas en el corazón de Europa. Cuando hicieron escala en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez fue informado por la Junta de la presentación de la firma de 53 comisiones para exigir la inclusión de una moción de reprobación.

Martes 15. Final del día

Fuset llama a fallas para saber por qué firman

Pere Fuset decide llamar a varias comisiones para que le expliquen de primera mano cuál es el problema existente, por qué han firmado el documento y si eran conocedores de lo que estaban firmando. Varias fallas, al menos dos, deciden retiran sus firmas tras recibir la llamada del concejal.

Miércoles 16. Mañana

Siguen los contactos telefónicos con comisiones

El miércoles por la mañana el concejal y su equipo de trabajo siguen realizando llamadas telefónicas a presidentes de varias fallas.

Miércoles 16. 20 horas

Admite en el pleno estar sorprendido por la moción

A las 20 horas se reúne el pleno de la Junta. El concejal manifestó que estaba «sorprendido y preocupado» por la moción de reprobación «porque es una situación inédita». Aseguró que algunas comisiones le dijeron «que habían firmado una hoja en blanco», algo que desmintieron los impulsores de las firmas.

Jueves 17

La publicación de las normas desatan la polémica

Los medios se hacen eco de las normas que prohiben a las cortes llevar escotes, faldas cortas, transparencias y que contemplan la posibilidad de mandar a la chica a cambiar a casa si va indecorosa. La tarde antes, en el pleno, Fuset trató de rebajar la tensión y recordó que en la asamblea de octubre ya dijo que el año que viene crearía una mesa de trabajo para consensuar las normas.

Viernes 18

Crítica de Oltra y retirada de parte de las normas

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, arremete contra las normas de vestimenta. Asegura que nadie puede ordenar a una mujer que se cambie de ropa. Tras las críticas, el concejal dice que antes de que el Consell evalúe las normas estarán cambiadas. A las 20.58 horas la Junta comunica que se suspenden las referidas a la indumentaria de particular. Fuset dice que se modificarán las normas, pero explica que los cambios en el mundo fallero van lentos.

Sábado 19

Primer intento de reunir a los firmantes con el concejal

La Interagrupación actúa de mediador para que se abra el diálogo y quiere sentar en una misma mesa a los impulsores de las firmas y el concejal. La reunión se había fijado para el domingo, pero se desconvoca.

Domingo 20

Comunicado de 34 falleras mayores y de expresidentes

Se produce el cruce de acusaciones entre Pere Fuset, los expresidentes y concejales y se hace público un escrito de 34 falleras mayores de Valencia alegando que nunca les han obligado a cumplir unas normas.

Lunes 21. 12 horas

El alcalde Joan Ribó afirma que es un «error garrafal»

El alcalde, Joan Ribó, reconoce que las normas impuestas a las cortes son un «error garrafal» y que si las hubiera conocido, las habría retirado. Sobre dimisiones, dijo que esa decisión correspondía a Fuset.

Lunes 21. 22.30 h.

Reunión sin acuerdo a 24 horas de la asamblea

La Interagrupación vuelve a gestionar una reunión. El encuentro se produce en el casal de Sagunto. El concejal asegura que retira por completo las normas de vestimenta y propone que en el jurado de los versos haya dos componentes de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, dos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y uno elegido por la asamblea a cambio de que se retire la reprobación, pero no se llegan a acuerdos porque los presidentes dicen que es la asamblea la que debe de decidirlo.

Martes 22.

Por la mañana

Contraoferta de Fuset si se retira la reprobación

Fuset se encuentra a menos de doce horas de la asamblea y lanza otra propuesta. Mantiene la retirada de las normas de la corte y plantea que se vote en diciembre dos opciones sobre los versos. O crear ahora un concurso desde la Junta, pactando las bases y jurados, o mantener que la poetisa ganadora del Bernat i Baldoví elogie a las falleras, si se retira la moción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios