Las Provincias

Ribó ofrece el ayuntamiento para instalar la capilla ardiente de Rita Barberá

vídeo

Improvisado homenaje a Barberá en el portal de su casa. / JESÚS SIGNES

  • Lágrimas entre los miembros del Partido Popular y ausencias destacadas en València en Comú y Compromís

El Ayuntamiento de Valencia se ha puesto a disposición de la familia de Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, por si desean instalar la capilla ardiente en el Consistorio. Además, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha expresado las condolencias de todo el pleno y ha decretado tres días de luto oficial. Lo ha hecho en un hemiciclo repleto de curiosos, trabajadores de la época de Barberá en el Consistorio, y periodistas, pero con significativas y remarcables ausencias. La más llamativa de ellas ha sido Berto Jaramillo, concejal de Cooperación por València en Comú, que más allá de expresar su pésame a amigos y familiares de Barbera consideró, a nivel personal, que no debía participar en el acto, según fuentes del grupo municipal. Su decisión está en línea con la tomada por los diputados de Unidos Podemos en el minuto de silencio celebrado esta mañana en el Congreso de los Diputados.

También faltó la concejala de Patrimonio, María Oliver, también de València en Comú, en su caso porque la noticia le sorprendió en un tren camino a Madrid. Tampoco estuvo en el hemiciclo el portavoz de Cultura Festiva y portavoz de Compromís, Pere Fuset, que terminó anoche de madrugada tras la reprobación de la asamblea de presidentes falleros.

Los concejales del grupo municipal popular han sido, evidentemente, los más afectados. Se ha visto llorar a Cristóbal Grau durante el emotivo minuto de silencio celebrado en el hemiciclo e incluso Alfonso Novo, eregido como portavoz municipal para este pleno, ha dado muestras de dolor. El concejal Vicente Igual, que siempre ha sido una persona muy cercana a Barberá, está pasando estos duros momentos con la familia de la exalcaldesa.

Por otra parte, un libro de condolencias ha sido dispuesto en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, con motivo del fallecimiento de la exalcaldesa Rita Barberá.

Las dependencias permanecerán abiertas hoy y mañana, hasta las 20.00 horas.