Las Provincias

Los bancos dueños del Sidi Saler piden una concesión de 60 años para reabrir el hotel

vídeo

Fachada principal del antiguo hotel Sidi Saler. :: damián torres

  • El Ayuntamiento y la Generalitat deben emitir un informe sobre la reapertura del edificio, en primera línea de playa en el parque natural

valencia. Los propietarios del hotel Sidi Saler, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Caixabanc, han pedido al Ministerio de Medio Ambiente una concesión de 60 años sobre el inmueble cerrado en enero de 2011 y la parcela para facilitar su venta a una empresa.

Las dos entidades bancarias han presentado ya la documentación a la Demarcación de Costas, que el lunes publicó un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia para abrir un plazo de 20 días hábiles en el que se puedan presentar alegaciones.

Fuentes cercanas a Costas señalaron que se pedirán sendos informes al Ayuntamiento y la Conselleria de Medio Ambiente. Junto con las alegaciones serán estudiados por el Ministerio de Medio Ambiente antes de emitir una resolución.

El edificio está situado en la playa de la Garrofera, en primera línea de playa y muy cerca de donde embarrancaron dos buques mercantes tras una fuerte mercante, uno de los peores desastres ecológicos que se recuerdan en El Saler y que obligó a reconstruir el litoral.

Las mismas fuentes indicaron que hace unos meses se recibió el primer contacto de las dos entidades bancarias. El Sidi Saler se construyó en origen en parcelas privadas, aunque un deslinde posterior del Gobierno lo ha dejado por delante de la línea marítimo-terrestre.

Ese es el motivo de que se recurra desde entonces a la fórmula de la concesión, que se puede transmitir a un tercero. El proceso durará unos meses, aunque indudablemente el hotel tendrá mucho más valor si acaba con una resolución favorable de 30 años más otros 30 de renovación automática en caso de que no haya ningún problema.

El hotel cuenta con servicio de seguridad y mantenimiento, por lo que en apariencia está en buen estado de conservación, incluidos los jardines del entorno. La empresa entró en concurso de acreedores, provocando el cierre de este establecimiento y otro en Alicante.

Como se ha dicho, el Ayuntamiento debe presentar un informe sobre la petición de los bancos, por lo que es prematuro saber la conclusión. Eso sí, se cuenta con la intención declarada del gobierno municipal, que a través del concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, mostró su oposición en agosto de 2015 a una posible reapertura.

El Consistorio debe conceder licencia de obras en caso de que la intervención lo requiera. Pese a la citada conservación del inmueble, es difícil que pueda reabrir al público sin pasar por una profunda remodelación interior, para modernizar las instalaciones y equipamiento. De ahí que se abra la incógnita de qué decidirá el Consistorio.

Sarrià propuso hace un año una permuta con los concesionarios, aunque no con la edificabilidad actual del hotel. Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que los trámites iniciados el lunes serán a «medio plazo», por lo que el proceso estará abierto durante el resto del mandato casi con seguridad.

La última experiencia del Consistorio en una permuta similar fue en el llamado solar de Jesuitas, donde la empresa Expo Grupo se quedó la parcela municipal del nuevo Ayuntamiento en la avenida Aragón. La edificabilidad es la misma que en el emplazamiento anterior, lo mismo que el coste por las obras de urbanización, que se ha compensado.

El Consistorio ya ha hecho algún amago de intervenir en concesiones en la Devesa de El Saler. La última ha sido la propuesta a un plan europeo de medio ambiente, con fondos que se destinarían a la replantación de varias zonas del campo de golf. En este caso no afectaría de ninguna manera a la propiedad, según reiteraron fuentes de Paradores.

La Devesa tiene una superficie de 850 hectáreas y en los años 60 y 70 del pasado siglo se vendieron muchas parcelas para edificar apartamentos y construir un club náutico. Ese proyecto se abortó y el Consistorio fue recuperando los solares.