Las Provincias

La alta velocidad llegará a Murcia a finales de 2017

La conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Murcia se pondrá en servicio a finales de 2017, según anunciaron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, tras reunirse ayer en el primer encuentro de la ronda de contactos que De la Serna prevé mantener con las distintas comunidades «para conocer sus necesidades y prioridades» en materia de infraestructuras.

Se trata de uno de los enlaces de AVE que tienen las obras prácticamente terminadas, junto con el de Granada, Castellón (donde está prevista su llegada para el primer trimestre del nuevo año) y Asturias. En el caso de Murcia se pondrá en servicio mediante la construcción de un desvío, mientras se acometen las obras de soterramiento de la línea a su llegada a la ciudad.

Respecto a la posterior conexión de la alta velocidad con Cartagena, el ministro indicó que ya se ha iniciado el trámite para obtener la declaración de impacto ambiental. De la Serna fijó asimismo la conclusión en 2017 y 2018 de dos de los tres tramos del corredor mediterráneo que pasan por Murcia.