Las Provincias

Los catedráticos eméritos aportan su excelencia

Algunos de los catedráticos eméritos junto a José Mir (centro) antes de una conferencia. :: j. signes
Algunos de los catedráticos eméritos junto a José Mir (centro) antes de una conferencia. :: j. signes
  • Médicos, periodistas y filólogos demuestran que tras la jubilación aún les queda mucho por aportar en la sociedad valenciana

  • El presidente José Mir Pallardó relata la nueva etapa de la entidad

VALENCIA. Después de toda una vida de dedicación a la investigación y dejar tras de sí un gran legado para la historia de la humanidad, son muchos los médicos, y ahora también filólogos y periodistas, entre otros, los que han alcanzado la excelencia, pero se niegan a aparcar, tras la jubilación, esta faceta de su vida que les hace «sentir vivos». No son jubilados al uso, y su pretensión es continuar aportando cosas a la sociedad.

Así nació la llamada Cátedra de Eméritos de la Comunitat Valenciana en 2001 que actualmente preside el ilustre doctor José Mir Pallardó, que llegó a esta agrupación tras realizar una charla y fue propuesto como máximo mandatario de la entidad. Desde entonces, su objetivo en esta nueva etapa es abrir sus conferencias a todo tipo de público. Cada miércoles a las 12 horas ofrecen en su sede, en el Palacio de Pineda, charlas sobre temas tan diversos y dispares como la Ruta de la Seda, la historia del Santo Cáliz o temas vinculados con la Unesco. En el último año han conseguido triplicar el número de asistentes pese a un horario que es únicamente idóneo para gente jubilada. No obstante, su pretensión es ir más allá y reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para trasladarle una propuesta didáctica y sin coste alguno para las arcas públicas: poder acudir a los centros de personas de la tercera edad a ofrecer este tipo de coloquios. «Esto permitiría a la gente mayor sentirse útil y romper con su rutina habitual», sentencia Mir que espera continuar muchos años «dando guerra» y aportando cosas para formar parte del futuro y no sólo del pasado.