Las Provincias

Valencia, epicentro de la cocina

  • Miles de personas abarrotan la primera jornada de la feria Gastrónoma

  • Una barra de 50 metros con las tapas de los mejores cocineros se convirtió en uno de los mejores reclamos para el público asistente

Gastrónoma abrió ayer sus puertas en Feria Valencia y la respuesta no pudo ser mejor. Miles de personas acudieron a esta cita ya anual en la que la cocina se vive en todas sus dimensiones. Showcookings, catas y cursos se conjugaron para que la primera jornada de las tres previstas fuera un éxito.

Los fogones de la cocina central comenzaron pronto a coger temperatura con la ponencia de Nacho Romero, del restaurante Kaymus, y de los estrellados Kiko Moya, de L'Escaleta; y de Manuel Alonso, de Casa Manolo. La gente abarrotó el recinto para conocer de cerca las creaciones de estos cocineros, así como de Román Navarro, Natalia Vázquez, Jaume Galán y Mª Carmen Vélez.

Pero la actividad frenética invadía toda la feria. Los maestros del pan no daban abasto para atender la demanda de los visitantes. «No hemos parado en todo el día», aseguraba con una sonrisa de satisfacción el panadero Jesús Machi.

La novedad de este año también fue muy bien recibida por el público. Una barra de 50 metros en la que se ofrecían las tapas de los cocineros participantes pronto se quedó pequeña para servir a la marabunta allí congregada.

Si el día comenzó fuerte, la tarde fue también muy intensa. Los cocineros Cyntia Gavilanes, Rafa Soler, Paco Pallardó, Juan Casamayor , Julio Vázquez y María José Martínez deslumbraron a los asistentes con sus platos, mientras que Xesc Reina volvía a demostrar que con dedicación y paciencia se pueden conseguir sobrasadas que bien merecerían una estrella Michelin