Las Provincias

Obras Públicas licita el proyecto de seguridad vial y reducción de velocidad de la CV-500

valencia. A los badenes y el estrechamiento de la calzada en la avenida Las Gaviotas de El Perellonet se suma ahora el proyecto integral de mejoras de la CV-500, que la Conselleria de Obras Públicas hizo público ayer mediante su licitación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El proyecto abarca el tramo comprendido entre Pinedo y la Gola del Perelló y, según resaltó la conselleria, busca «mejorar la sostenibilidad de la carretera a su paso por el parque natural de la Albufera» y fomentar la movilidad de ciclistas y peatones al tiempo que garantizar la seguridad vial. Con un plazo de ejecución de 24 meses, el proyecto de redacción tiene un presupuesto base de licitación de 213.565 euros.

Hay dos propuestas: una para el trazado que discurre del punto kilométrico 1 al 6,5, donde se reducirá la capacidad de la vía y la velocidad, y otra desde el punto 6 hasta El Perelló. En este caso, el objetivo es rebajar el efecto barrera que la carretera supone para la fauna y recortar el ancho de la calzada para crear un carril bici. Según la conselleria, «la medida se completará introduciendo medidas adicionales para el calmado general del tráfico».

La publicación llega unos días antes de la reunión de Obras Públicas con el Ayuntamiento y representantes vecinales de El Saler, El Palmar, El Perellonet y El Perelló. Será el martes y, como señaló la presidenta de Tyrius en El Palmar, Carmen Serrano, «esperamos que expliquen qué pretenden porque lo hecho hasta ahora perjudica los desplazamientos y la economía».