Las Provincias

La empresa debe entregar el proyecto del parking de Brujas en tres meses

valencia. La firma Urbanistas Ingenieros S.A. ha resultado ganadora en el concurso por invitación que realizó el Ayuntamiento para redactar el proyecto del aparcamiento de la plaza de Brujas, en concreto la finalización del recinto para la licitación de las obras restantes.

La Mesa de Contratación ha adjudicado el proyecto ganador por un coste de 35.767 euros y un plazo de tres meses, uno menos que lo previsto en licitación, además de rebajar el precio inicial de 48.400 euros.

Este proyecto es el primer paso para la apertura del aparcamiento subterráneo y su conexión con el Mercado Central, una de las grandes reivindicaciones de los vendedores, mediante un pasaje peatonal. Las obras inacabadas están vinculadas a la estación del Mercat, perteneciente a la antigua línea 2 de Metrovalencia.

Visto que el proyecto del suburbano está guardado en un cajón por falta de financiación, se quiere sacar a concurso el aparcamiento para aprovechar las obras ya realizadas. El Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con la Generalitat que consistió en el pagó de 11,5 millones de euros durante diez años.

La Administración autonómica afrontó la construcción del parking dentro del presupuesto del metro, aunque en un primer lugar se pretendía que el futuro concesionario asumiera el pago de esta inversión. Como esto se demostró inviable, la alternativa fue que el Consistorio pagara.

Además, se han derivado 4,5 millones de euros del Plan Confianza para acabar el aparcamiento, donde falta una rampa de acceso, la conexión con el mercado y todo el equipamiento, dado que ahora es una inmensa caja de hormigón. Se estima que tendrá una capacidad de 370 vehículos, mientras que la primera planta se reservará para los vehículos de los vendedores y otros dedicados al transporte de mercancías en el centro histórico.