Las Provincias

El Ayuntamiento de Valencia podrá usar pirotecnia en la fiesta de Nochevieja

El Ayuntamiento de Valencia podrá usar pirotecnia en la fiesta de Nochevieja
  • El consistorio ha llegado a un acuerdo con la Delegación de Gobierno en la Comunitat

El Ayuntamiento de Valencia podrá emplear pirotecnia durante la celebración de la fiesta de Fin de Año tras llegar a un acuerdo con la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha indicado este viernes el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que se ha reunido con el subdelegado en Valencia, Juan Carlos Valderrama, según ha informado el consistorio en un comunicado.

"Estamos muy satisfechos por esta noticia", ha afirmado el edil, quien ha apuntado que de la celebración de juegos artificiales "se beneficiará la ciudadanía de Valencia, toda la gente que nos visite y celebre con nosotros la entrada del nuevo año y el sector pirotécnico valenciano, que merece ser profeta en su tierra y poder disparar en actos festivos como el de las campanadas", ha destacado.

Fuset ha mostrado su agradecimiento al subdelegado del Gobierno central por su predisposición para permitir la presencia de pirotecnia en el espectáculo, tal como se solicitó el año pasado para la misma celebración.

"Con la colaboración de la Delegación del Gobierno podremos equiparar la celebración en Valencia con la de otras ciudades como Santiago de Compostela, que dispara desde su catedral, o Madrid, que lo hace desde el Ayuntamiento", ha explicado Fuset, quien ha lamentado que "el año pasado el concejal del PP Félix Crespo justificó la ausencia de pirotecnia negando una comparativa evidente con ciudades como Madrid y afirmando que en la capital del Estado la pirotecnia se disparaba desde una inexistente plaza detrás del Ayuntamiento".

Seguridad prioritaria

El concejal ha destacado que la seguridad de todas las personas asistentes a la celebración de la noche del 31 de diciembre será prioritaria y ha indicado que los artefactos pirotécnicos que se emplearán son del tipo T1 y T2, "que son los habituales en espectáculos como conciertos o actividades teatrales".

"Este es un acuerdo muy positivo para Valencia y para la pirotecnia valenciana", ha incidido el edil, quien ha añadido que se abren "al máximo" las posibilidades para los profesionales de este sector.

En esta línea, se ha referido a "la necesidad de cuidar, fomentar y dar a conocer todos los elementos, como el de la pirotecnia, que hacen de las Fallas una fiesta especial y única en todo el mundo".