Las Provincias

El circo, un método de inclusión social en Valencia

El circo, un método de inclusión social en Valencia
/ Asociación Valenciana de Circo
  • Durante ocho meses personas con diversidad funcional física y psíquica y jóvenes residentes en centros de acogida podrán formarse en las disciplinas circenses

DiverCircArt es un proyecto que, haciendo uso del arte, promoverá entre sus beneficiarios habilidades de liderazgo, cooperación, trabajo en equipo y resolución de conflictos para que estos se conviertan en agentes de cambio y transfieran sus habilidades para el desarrollo de su entorno y comunidad.

“Como principal herramienta, utilizaremos el circo social: un instrumento abierto y accesible para todas las edades y habilidades cuyo objetivo principal es fomentar el cambio social y el desarrollo íntegro de la persona, a través del aprendizaje de las diferentes disciplinas circenses. Vamos a realizar un trabajo de integración social utilizando el arte, que es lo que mejor sabemos hacer. ¡Todos somos capaces de hacer circo!”, comenta Ilaria Cieri, formadora y educadora de la AVC.

El espectáculo durará ocho meses y favorecerá a personas con diversidad funcional (física y/o psíquica) y a jóvenes residentes en centros de acogida de Valencia, quienes junto a miembros de la asociación presentarán un espectáculo de circo comunitario como clausura del proyecto. Este espectáculo estará compuesto de pequeñas piezas individuales y coreografías grupales llevadas a cabo a través de una temática o hilo conductor de construcción y participación colectiva, en el que tendrán la oportunidad de mostrar todo el trabajo desarrollado en los meses anteriores.

“A pesar de la importancia del proceso de aprendizaje, en nuestra opinión, la puesta en escena es una herramienta muy interesante para el empoderamiento y el crecimiento personal. El miedo escénico es un espejo del miedo a exponerse uno mismo como tal, transformar ese miedo escénico en una herramienta para el aprendizaje, la autoconfianza y la autoestima conseguimos fortalecer valores individuales aplicables al comportamiento de uno mismo en la sociedad, que es lo que queremos lograr con DiverCircArt”, concluye Edu Martínez, formador y educador de la AVC.