Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Aprobada por unanimidad una petición de más agua para subir el nivel de la Albufera

El pleno no logra una declaración conjunta de apoyo a las víctimas del accidente del Alvia en Galicia debido a la abstención del PP

P. M.

Jueves, 17 de noviembre 2016, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno aprobó una declaración institucional de todos los grupos para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Júcar que aporte a la Albufera los caudales necesarios para hacer frente a la actual bajada del nivel. El Consistorio estima que el actual es el más bajo desde 1995, y se sitúan «aproximadamente 40 centímetros por debajo de lo que habría de tener la laguna en esta época del año». Eso supone un déficit de 18 hectómetros cúbicos para la cota mínima de perellonà, la inundación de los arrozales.

Esto se produce entre mediados de octubre y enero, época en que aumenta el «nivel del lago y las tierras bajas que ocupa hasta alcanzar la lámina de agua en la extensión que tenía a finales del siglo XVIII».

Otros asuntos que se aprobaron ayer fueron por ejemplo la aprobación inicial del cerramiento del campus de Tarongers, que se hará en tres áreas separadas. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, defendió que se agilice la tramitación, mientras que tanto el grupo popular como Ciudadanos pusieron reparos al procedimiento.

Tampoco hubo acuerdo en la unanimidad de una declaración de apoyo a la plataforma de víctimas del Alvia 04155, el tren que descarriló en Galicia causando 81 muertes y 145 heridos. El grupo popular decidió abstenerse, debido en palabras del concejal Alfonso Novo a que el asunto es de una gran «delicadeza», para lamentar la «judicialización del asunto», y asegurar que cualquier «otra acción está encaminada a sacar un rédito político».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios