Las Provincias

Ribó ve «de justicia» cobrar el IBI a confesiones religiosas si hacen negocio

  • El alcalde ha explicado que «si hay un garaje, que hay en Valencia, propiedad de una parroquia y que está utilizándose de una manera comercial, parece normal y razonable y equitativo que pague»

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado hoy que es "de justicia" que cualquier confesión religiosa pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los locales que tienen con los que "hacen negocio", como garajes, al margen de sus lugares de culto.

Ribó se ha manifestado así poco antes del pleno al ser preguntado por si habrá una petición del Ayuntamiento que preside a la Federación Española de Municipios y Provincias por el tema del cobro del IBI a la Iglesia.

"Es un tema que estamos estudiando, es razonable. Creo que todas las confesiones religiosas deben tener sus lugares de culto y deben estar exentos del IBI como las oenegés, pero hay otras cosas que sí deberían pagar IBI", ha apuntado.

En concreto, ha explicado que "si hay un garaje, que hay en Valencia, propiedad de una parroquia y que está utilizándose de una manera comercial, parece normal y razonable y equitativo que pague el IBI como el resto".

"Estamos haciendo los estudios, es un tema que yo personalmente voy a estudiar, y me parece de justicia que cualquier garaje de cualquier confesión, católica o islámica o la que sea, si hace negocio con él, pague el IBI como lo paga cualquiera", ha incidido para explicar que "lo mismo" sería con otro tipo de locales.

Ha señalado que no ha habido contacto con otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona sobre este asunto y ha insistido en que "es un tema de justicia y lógico".

Para Ribó, "no es razonable" que "gracias a unos trucos de la Ley de Mecenazgo, que por ahí se van las cosas, se está posibilitando que estos negocios de determinadas confesiones religiosas no paguen el IBI".