Las Provincias

La oposición critica que la agencia de la bici que creó Grezzi nunca se ha reunido

Dos ciclistas consultan un mapa de la ciudad en la plaza de la Virgen, ante la Basílica. :: juanjo monzó
Dos ciclistas consultan un mapa de la ciudad en la plaza de la Virgen, ante la Basílica. :: juanjo monzó
  • PP y C's denuncian que la Agencia Municipal de la Bicicleta no tiene director pese a que tiene un presupuesto anual de 80.000 euros

La oposición en el Ayuntamiento de Valencia criticó ayer que la Agencia Municipal de la Bicicleta, creada tras en julio de 2015, no se ha reunido desde su nacimiento y sigue sin director pese a que tanto en el presupuesto de 2016 como el de 2017 contaba con una partida de 80.000 euros para su funcionamiento.

Así se lo afearon tanto el grupo municipal popular como Ciudadanos al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Enarbolaron para ello sendas respuestas a preguntas en la comisión de Urbanismo en las que Grezzi siempre ha derivado a su propia concejalía como interlocutor con la Agencia Municipal de la Bicicleta. De hecho, según una respuesta a una pregunta de Narciso Estellés, la función del coordinador de la agencia la está realizando el concejal hasta que «se haya realizado el proceso de contratación del coordinador».

En esa misma respuesta, Grezzi asegura que la agencia de la bici «está en funcionamiento, supervisando las actuaciones en materia ciclista, función que está siendo asumida en la actualidad por el concejal de Movilidad». Según Alberto Mendoza, concejal del grupo municipal popular, en el pleno de marzo preguntó por esta agencia y el «retraso» en su creación, «las respuestas aludían a requerimientos técnicos por parte del Servicio de Contratación que se intentarían subsanar lo antes posible. A día de hoy no sabemos nada, pese a que en el presupuesto del año 2016 se creó una partida de 80.000 euros y en el del 2017 se ha vuelto a crear otra por el mismo importe destinada a dicha agencia», señaló el concejal Mendoza.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés denunció que la agencia de la bicicleta no se ha vuelto a reunir. «¿Qué tipo de proyecto tiene Grezzi para la ciudad?», se pregunta el edil.

«Días atrás pregunté por escrito en la comisión de Movilidad al concejal Grezzi sobre las medidas, actuaciones o campañas que va a realizar la concejalía de movilidad para mejorar los parámetros de seguridad respecto a la circulación de los ciclistas en la ciudad de Valencia», comentó Estellés, que aseguró que la respuesta de la delegación es «que hay campañas en colaboración con seguridad ciudadana, además de folletos y carteles». «Cada día se puede contemplar en el centro de Valencia grupos de ciclistas, que bien por desconocimiento u otras causas, circulan por las aceras o incluso por la calzada en contradirección en calles de alta circulación de tránsito con peligro evidente. La realidad dice que el último sucedáneo de campaña de seguridad fue el folleto multilingüe que Grezzi enseñó en abril pero que ahora mismo lo buscas y ya no lo encuentras por la ciudad», criticó Estellés.

Versión de Grezzi

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, negó ayer una entrevista a fondo con LAS PROVINCIAS sobre las infracciones que cometen algunos de ciclistas, tal y como ayer publicó este diario. En su lugar, el edil envió una escueta declaración en la que asegura que todas las infracciones, «ya sean cometidas por peatones, ciclistas, motoristas, automovilistas o profesionales de la conducción, deben ser erradicadas de cara a conseguir una ciudad más cívica, segura y saludable».

Sobre la Agencia de la Bicicleta, fuentes de su concejalía explicaron que no es «un conjunto de entidades, es un organismo municipal, creado por la nueva corporación, para unificar todas las medidas relacionadas con la bicicleta». «Ahora mismo participamos en él el personal del Ayuntamiento especializado en la materia y los técnicos de áreas que se ven involucradas en cualquier nueva iniciativa, aunque desde su creación no se ha realizado ninguna incorporación extraordinaria de personal», indicaron las mismas fuentes, que detallaron que una de las reuniones «para la Agencia» se celebró el pasado día 5 de mayo.