Borrar
Urgente Un afortunado se lleva el bote y gana 6.892.133,79 euros con la Bonoloto de este martes

Carmen Montón pide contratos a Ribera Salud para saber si facturó comisiones

La concesionaria pone a disposición de la conselleria toda la documentación pertinente y defiende su honorabilidad

D. GUINDO/EFE

Jueves, 17 de noviembre 2016, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, anunció ayer que su departamento va a realizar un requerimiento a Ribera Salud, concesionaria de la gestión de varios hospitales valencianos, para que le remita toda la información sobre su relación con la empresa B2b Salud, como los contratos, la financiación o el plan financiero. La Generalitat va a llevar a cabo esta petición a raíz de una información aparecida ayer en el diario El Español, en la que indicaba que Ribera Salud «desvía beneficios millonarios de hospitales públicos a espaldas de la Administración», con la citada empresa intermedia que, siempre según el citado medio, facturó comisiones a laboratorios que vendían sus productos en hospitales públicos. La consellera advirtió de que espera «buena colaboración» de Ribera Salud ante este requerimiento, o si no el Consell tendrá que «recurrir a otras vías».

Ante esta situación, la reacción de Ribera Salud no se hizo esperar y negó la información y defendió su honorabilidad. Sobre la petición de documentación de Sanidad, la concesionaria indicó que, al menos hasta ayer por la tarde, no había recibido ningún requerimiento pero que, en cualquier caso, pondrá a disposición de la conselleria toda la información que necesite.

«La Administración tiene potestad para solicitar cuanta información requiera del concesionario en el ejercicio de su función de control público en materia de indicadores asistenciales, económicos, etc. por lo que puede solicitarlo a la concesionaria, como viene haciendo habitualmente el Gobierno valenciano desde el inicio de la primera concesión sanitaria de Alzira en enero de 1999, tal y como evidencian las actas de auditorías e inspecciones, o las actas de reuniones de comisión mixta, entre otros».

Pese a ello, Montón indicó que la citada noticia constata «la falta de control por parte del anterior Gobierno del PP, la opacidad» en el régimen de las concesiones sanitarias, y «la connivencia que había entre la anterior Administración del PP y las empresas». En esta línea, insistió en que la Generalitat quiere «toda la información» que permita «clarificar esta situación». En concreto, quiere que en un plazo máximo de 15 días Ribera Salud le remita el contrato suscrito con B2b Salud y el volumen de operaciones que ha realizado a través de esa mercantil como central de compras, en 2014 y 2015, para la adquisición de productos.

Desde la concesionaria mostraron su sorpresa por estas acusaciones de opacidad «cuando les hemos indicado en varias ocasiones que queremos tener una reunión, pero no nos reciben». Además, aclararon que B2b Salud, creada en 2009, no sólo es la central de compras del grupo Ribera Salud, sino también de servicios compartidos, logística y consultoría. Indicaron que el beneficio declarado en 2015 por B2b después de impuestos fue de 1.289.027 euros, un beneficio que responde «a las mejores condiciones en la negociación». Incluso, ofrecieron a Sanidad esta plataforma «para ayudarles a mejorar sus procesos en beneficio de los ciudadanos».

Añadieron que B2b «recibe 18.000 euros al año de cada hospital, que en el último año supone un 0,075% sobre el beneficio que le aporta esta empresa en negociación de precios anualmente a cada hospital».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios