Las Provincias

El Ayuntamiento de Valencia aprueba sus cuentas de 786 millones para 2017

El Ayuntamiento de Valencia aprueba sus cuentas de 786 millones para 2017

  • Compromís, PSPV y València en Comú han votado a favor mientras PP y Ciudadanos lo han hecho en contra

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado inicialmente los presupuestos para 2017, que suben en 33 millones de euros hasta los 786 millones, con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno -Compromís, PSPV y València en Comú- y los votos en contra del PP y de Ciudadanos.

Tanto el grupo popular como el de Ciudadanos han criticado la subida de impuestos, especialmente del IBI, así como la de la tasa de terrazas, la disminución de las inversiones, la congelación del gasto social o que no potencia el empleo ni la participación ciudadana y carece de transparencia.

Durante el pleno, que se ha iniciado con un minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Palma de Mallorca a manos supuestamente de su pareja, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha asegurado que es "falso" que suba la presión fiscal y el alcalde, Joan Ribó, ha defendido el aumento de las cuentas "por una mejor gestión fiscal".

Ribó ha afirmado que "se mantiene el porcentaje del IBI del año pasado" -con la revisión catastral del Gobierno-, se mejora la gestión de impuestos como el ICIO, que baja del 4 al 3 % e incluye bonificaciones, o el IAE, que han empezado a inspeccionar, y se aumenta el gasto social hasta los 72 millones de euros.

El pleno también ha aprobado, con la abstención del PP, el nuevo acuerdo laboral del personal funcionario de 2016-2019 que, según el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, es "histórico", "legal" y "valora la función pública", pero según el edil popular Vicente Igual "carece de seguridad jurídica".