Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

La Federación de Vecinos de Valencia pide juntas de distrito más autónomas y con presupuesto propio

Broseta pide disponer de dinero para ejecutar actuaciones que acuerden los vecinos en sus reuniones

EFE

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia remitirá al Ayuntamiento un documento con propuestas alternativas al Reglamento de Participación Ciudadana en el que exigen unas juntas de distrito más autónomas y con presupuesto para inversiones.

Así lo han acordado las asociaciones de vecinos durante una reunión en la han sido informados por la presidenta de la entidad, María José Broseta, sobre el proceso iniciado por el Ayuntamiento de Valencia para renovar el Reglamento, que regula, entre otras cosas, el funcionamiento de las juntas de distrito.

Según informa la Federación en un comunicado, durante la reunión, las 25 entidades participantes se comprometieron a estudiar la actual normativa junto a otras más vanguardistas de ciudades como Vitoria, para aportar propuestas y elaborar un documento final que será entregado al Consistorio para que las incluya en el nuevo reglamento.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia apuesta por incluir y simplificar el proceso de presupuestos participativos, según las fuentes.

Según Broseta, en el documento que presentarán al ayuntamiento de Valencia se verán reflejadas "las necesidades y el articulado que el movimiento vecinal de Valencia cree que es imprescindible".

Entre los requisitos que debería incluir el nuevo reglamento, Broseta destaca que las Juntas de Distrito estén más descentralizadas y disponer de presupuesto propio para ejecutar actuaciones que acuerden los vecinos en sus reuniones.

Además, señala que debe integrarse en este reglamento el modelo de presupuestos participativos, que debe ser más sencillo que el actual, puesto que tal y como está funcionando en estos momentos las propuestas de inversión deben estar avaladas por un mínimo de apoyos, lo que dificulta enormemente la presentación de propuestas.

Broseta ha criticado que no se informe previamente de las inversiones directas que va a realizar el Ayuntamiento, "lo que puede generar duplicidades entre estos proyectos y los que presenten los vecinos, tal y como ya ha ocurrido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios